El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Inflación por las nubes: el IPC de junio saltó al 3,7%

En el primer semestre, la suba de precios acumuló 16% y la medición interanual se aceleró al 29,5%, según el Indec. Los alimentos se dispararon 5,2%

17 julio de 2018

Como informó El Economista, el IPC de julio venía a marcar un triste récord para la serie nacional inaugurada en diciembre de 2016. Y así fue. Esta tarde, el Indec publicó una inflación de junio del 3,7%, en línea con lo esperado por los analistas. Así, en el primer semestre los precios acumularon una suba del 16% (un punto por encima de la meta original) y la medición interanual se aceleró al 29,5%.

Así, el 30% ya suena como piso para la inflación anual. "Para un acumulado 2018 menor a 30%, necesitamos un promedio mensual en el segundo semestre menor al 1,92%", señaló Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma).

El impacto de la devaluación se hizo sentir y arrastró fuerte el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon 5,2% en el sexto mes y 17,3% en la primera mitad del año. También tuvieron un aumento muy elevado el transporte (5,9% contra mayo) y salud (4,3%), por el alza en las tarifas de colectivos y trenes en el GBA y en la medicina prepaga respectivamente.

Además, la inflación núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, saltó 4,1%. Mientras que los estacionales avanzaron 3,4% y los regulados 2,9%.

Por regiones

En el GBA fue donde más se sintió la escalada de precios. Allí, la inflación alcanzó el 3,9%. En la región Pampeana, el IPC marcó 3,7% en línea con la medición nacional. Por debajo de la media se ubicaron Cuyo (3,6%), el NOA (3,4%), la Patagonia (3,3%) y el NEA (3,1%).

Inflación CABA

Por su parte, la Dirección de Estadística porteña publicó hoy los números de la inflación local. En sintonía con el Indec, los precios en la CABA subieron 3,7% en junio. Así, acumularon un alza de 16,4% en la primera mitad del año y en términos interanuales saltaron 29,8%.

En la ciudad, también se sintió con fuerza el aumento de los alimentos (4,5%). Sin embargo, las subas estuvieron lideradas por las categorías Comunicaciones (7,2%), Transporte (6%) y Salud (5,5%), por la incidencia de los precios regulados (principalmente en las tarifas de transporte, naftas y prepagas).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés