El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Hoy, Macri, Peña, Dujovne y Caputo cenan con Lagarde

Ayer, y hoy también, los deputies preparan el terreno en el CEC y mañana arrancan formalmente las sesiones del G20

20 julio de 2018

Con la guerra comercial como amenazante telón de fondo, ayer comenzaron las sesiones previas del G20 económico, que vuelve a reunirse en Buenos Aires el fin de semana. Ayer, y hoy nuevamente, se reúnen los deputies, que preparan el terreno para la participación de los ministros de Economía o Finanzas y los banqueros centrales, más los invitados especiales.

Más allá de que las sesiones arranquen formalmente el sábado, los participantes ya están aquí y los anfitriones (Nicolás Dujovne y el debutante Luis Caputo) estarán muy activos. Hoy, Dujovne tendrá, a las 9, una bilateral con Ueli Maurer, ministro de Finanzas de Suiza y luego, con Liu Kun, Ministro de Finanzas de China.

Cerca del mediodía anunciarán, junto con Luis Alberto Moreno de la CABA, presidente del BID y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, la presentación del proyecto para edificar la nueva sede para el Cono Sur del BID, una obra que conectará físicamente dos zonas emblemáticas de la ciudad: el Barrio 31 y Recoleta, pasando por encima de las vías del ferrocarril que las separan.

Tras ese anuncio, se reunirá con Randal Quarles, vicepresidente de la Fed y, luego, y con el Presidente, tendrá una bilateral con Moreno. Seguidamente, una bilateral nada menos que con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, con quien, luego, cenará: allí se sumaran Mauricio Macri, Marcos Peña y Caputo. Se volverán a ver las caras tras un descanso breve y, a las 9.30 del sábado, Dujovne y Lagarde darán una conferencia en el CEC.

También hay otras bilaterales pactadas, pero aún sin horarios: entre las más importantes se destacan la de Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU. y con Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas de Francia.

Luego, sí, comenzarán las sesiones de trabajo (cada una tiene un eje temático), que se extenderán hasta el domingo a la tarde y no se descarta, como en la anterior, que Macri pase a decir unas palabras. Finalmente, el domingo a las 16.30, Dujovne y Caputo darán la tradicional conferencia de cierre en el CEC.

Ayer, los deputies prepararon el terreno. “Con respecto al futuro del trabajo, los funcionarios técnicos avanzarán en un documento de políticas públicas con propuestas concretas y experiencias de varios países para responder a los desafíos de la transición tecnológica y generar más y mejores trabajos. En cuanto a infraestructura, continuarán con la elaboración de un plan para desarrollarla como una clase de activo atractivo para inversores privados. El objetivo es reducir un déficit mundial en la materia de US$ 5,5 billones hasta 2035, según estimaciones de la consultora McKinsey”, informaron desde la organización.

La cita comienza mañana y convocará en el CEC a más de 55 jefes de delegación, entre ministros y titulares de autoridades monetarias de países miembro y representantes de organismos internacionales.

Mañana

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés