El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Tras la tensión, el Gobierno formalizó el diálogo con la UCR

Acordaron un esquema de trabajo sobre el Presupuesto que comenzó hoy con Frigerio, Dujovne y los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos

11 julio de 2018

Por Mariano Espina

En la tarde y noche de ayer, la UCR le pidió al Gobierno que los incluya en las negociaciones presupuestarias. Un día después, hoy, hubo cumbre de ministros económicos con representantes de las provincias radicales. Así, el partido centenario da por saldado los cortocircuitos que se generaron por el diálogo entre la Casa Rosada y el peronismo. De esta forma, se unifican para negociar en conjunto la nueva pauta del déficit que debe reflejar el Presupuesto 2019, que llegará a mediados de septiembre a Diputados.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, encabezaron hoy un encuentro con ministros de Mendoza, Corrientes y Jujuy, los distritos que administra la UCR. Participaron a su vez, representantes de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, territorios PRO. Fue una reunión preliminar en la que no hubo definiciones.

“El temario fue variado. Se repasó la relación financiera entre el Gobierno y las provincias y se empezó a hablar del Presupuesto 2019”, aseguraron desde Casa Rosada. Y agregaron: “Evaluamos alternativas, tenemos que avanzar en un esquema de esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y las provincias”.

“Pedimos desde el principio alcanzar acuerdos y ahora que deciden hacerlo lo hacen sin nosotros”, era la queja radical previo a los encuentros del último martes. Eso se esfumó tras el té del que participaron las principales figuras de la UCR en Casa Rosada con altos funcionarios del Gobierno Nacional y la cena que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la quinta presidencial. Según pudo averiguar este diario, los radicales quedaron conformes tras sendas reuniones. “Hacía falta, sirvió para aflojar tensiones”, reconocen.

Lo que se acordó fue generar un esquema de trabajo para discutir el ajuste que evidenciará el Presupuesto 2019. Y que Cambiemos institución represente al Gobierno en la negociación con el peronismo para “poder asegurar mayorías”. “Queremos negociar con los gobernadores peronistas y con el Frente Renovador, tenemos tiempo y el objetivo es el de ahorrar $200.000 millones, lo vemos más que posible”, aseguró un diputado radical. “Pero queremos formar parte, sabemos como se hace y es lo que veníamos pregonando”, agregó.

De esta forma y según el mismo diputado, “se evitarán sorpresas y se incluirá las necesidades de las provincias oficialistas”. Porque la línea que se seguirá, según ordenó Macri, es discutir el Presupuesto caso por caso, provincia por provincia.

Hubo otro factor que rodearon esta semana de tensión entre el radicalismo y el Gobierno: el cruce entre Alfredo Cornejo, gobernador por Mendoza y titular del Comité Nacional y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Eso fue algo totalmente menor, fue un enojo de Cornejo, pero a nosotros no nos molestó para nada, la conocemos hace rato”, aseguró a El Economista un diputado radical.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés