El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

En PIB per capita, Australia gana 5 a 2 (en 1993, era 2 a 1)

Jorge Vasconcelos se refirió a la creciente brecha entre países

31 julio de 2018

El investigador jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, abrió ayer las disertaciones durante el 41° Aniversario del thin-tank, que se realizó en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Córdoba y tocó uno de los temas que seguramente debe estar entre los más debatidos por los investigadores en cuestiones económicas: la creciente brecha de crecimiento y desarrollo entre Argentina y Australia.

Vasconcelos lamentó que durante los últimos años la brecha entre los dinamismos de ambos países no se haya reducido ni mantenido estable sino que, por el contrario, creció. En ese sentido, destacó: “En lo único que Argentina está posicionada al mismo nivel que Australia en el comercio mundial es en la agroindustria”. Pero luego puso en contexto: “Argentina debería estar dos o tres veces arriba de Australia en cuanto a agroindustria, por condiciones de naturaleza. Los problemas que tiene Australia en salinización, desertificación, pérdida de fertilidad y falta de agua son muy significativos y ni siquiera ahí les pudimos sacar alguna ventaja, y se nota el impacto negativo que tuvieron las políticas económicas de doce años atrás en este plano”.

En cuanto a la actividad en general, Vasconcelos separó lo ocurrido hasta 1990 con lo que aconteció desde entonces en adelante. Los resultados empeoraron, claro: “En el '93 Australia nos ganaba 2 a 1 en PIB per cápita y ahora, en 2017, nos gana 5 a 2. Tomando 1993 como base, Australia vuelve a sacarle diferencia a Argentina, a un ritmo de crecimiento no sólo superior sino sobre todo muy constante, como si hubiese desaparecido el ciclo económico en Australia. Nosotros crecimos menos y con una gran volatilidad. La volatilidad es muy contraindicada para la inversión y para la lucha contra la pobreza”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés