El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

En la ciudad, el campo abre su tranquera

“El campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales sino como un aliado estratégico”, dijo Pelegrina

19 julio de 2018

Ayer por la mañana se realizó el tradicional corte de cintas que dio inicio a la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. En medio de una tenue llovizna, las palabras de bienvenida remarcaron una vez más el rol del campo, la importancia de la muestra como una vidriera para los agronegocios. También hicieron referencia a un nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

Un aliado

En línea con su testimonio en el marco del acto por la conmemoración de la derogación de la resolución 125, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, resaltó: “El campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto de país viable y sustentable”. A su vez, expresó: “Más allá de la satisfacción que nos produce el inicio de una nueva edición de esta fiesta del campo no podemos soslayar que este acto coincide con un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, perpetrado contra todos los argentinos. Reiteramos nuestro reclamo de justicia y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas”.

En relación a la Exposición Rural, comentó: “Tenemos todo el despliegue de innovación, tecnología, del aporte que hacemos día a día desde el campo. Palermo es la prueba viviente de la propuesta de desarrollo y progreso y prosperidad de un país posible. Aquí, puede observarse la inversión pero también mucho trabajo contenido en cada animal y en cada maquinaria como un hecho palpable”.

A su turno, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un enorme reconocimiento a lo que está haciendo el campo y a lo que está colaborando con esta recuperación del país. Además, valoró la conjunción de trabajo entre la ciudad y el campo que en alguna otra etapa del país estaba planteada como una antinomia y hoy es todo lo contrario.

De la apertura de la muestra agroindustrial también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti; el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Alfredo De Angeli; representantes de la Uatre; del Banco Nación y del Banco Provincia; de Coninagro; de CRA, entre otros funcionarios y dirigentes. Luego del acto de apertura las autoridades realizaron la recorrida por los distintos pabellones de la muestra, y conversaron con los productores.

Sarquís en la Expo

El ministro de Agroindustria bonaerense recorrió la muestra junto al jefe de Gabinete del Ministerio, Jorge Srodek, y se refirió a la ganadería: "La provincia de Buenos Aires se comprometió a tener un estándar sanitario único para fin de año" y anticipó: "Vamos a terminar la revisión de los frigoríficos que estaban en proceso de mejora junto con el Senasa".

Al ser consultado sobre la tan mentada Ley de semillas, señaló que “Argentina tiene que tener una Ley de semillas y, cuanto más pronto exista, más rápido se pueden generar inversiones. Espero que los proyectos lleguen lo antes posible al Congreso y los ajustes a los mismos, que ya existen, tienen que darse en el ámbito del Parlamento". Sobre la evolución de la siembra, precisó: "Llevamos muy buen ritmo de siembra de trigo. Acompañamos los números que estima Nación, de veinte millones de toneladas”, y agregó: “La provincia es la mitad de ese total y estos resultados inyectarán importantes ingresos y generarán empleo en toda la cadena”. Por último sobre la crítica situación del sector lácteo, adelantó que el 24 se reunirá con los ministros de Córdoba y Santa Fe a charlar con los productores lecheros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés