El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

El Usda reflejó la guerra comercial

El nuevo reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU. resultaría bajista para la soja y alcista para los cereales

13 julio de 2018

Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó su habitual reporte sobre oferta y demanda de granos, y en esta oportunidad ajustó las proyecciones ante el nuevo escenario mundial. El efecto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que llevó a la imposición de aranceles del 25% a la soja norteamericana, se vio reflejado en las nuevas estimaciones de la hoja de balance mundial de la soja.

En este sentido, la corredora de granos Fyo señaló: “Se destaca una caída en la proyección de las importaciones de China, así como también una disminución en las exportaciones de EE.UU. para el siguiente ciclo que lleva a mayores inventarios del poroto tanto en EE.UU. como a nivel mundial”.

En relación a los cereales, las noticias fueron positivas para las cotizaciones. Al respecto, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), analizó: “En maíz las exportaciones y el consumo presionan a la oferta, mientras que en trigo caería la producción de los principales exportadores. En ambos casos, el reporte genera presiones sobre los precios”.

La guerra se siente

Uno de los datos más relevantes del informe es que se recortó la estimación de las importaciones de China para el ciclo 2018/19 en 8 mill/tn de soja. Por otro lado, se produjo una reducción de las exportaciones de EE.UU. en 6,8 mill/tn debido a la menor demanda de China como respuesta a los aranceles del 25% impuestos a la oleaginosa. De acuerdo a los analistas de Fyo, esto llevó en parte a que se incrementen los stocks finales de EE.UU. en 3 mill/tn más que lo esperado. Con vistas a la nueva campaña estadounidense, el organismo espera una cosecha de 117,3 mill/tn, que sería la segunda mayor cosecha de la historia. En relación al maíz, el Usda estima que se cosecharán 361,5 mill/tn, 4,9 mill/tn más que el reporte anterior, mientras que los operadores esperaban que esta variable fuera de 363 mill/tn. En tanto, los stocks finales descenderían a 39,4 mill/tn, 600.000 toneladas menos que el reporte anterior. Para la Bccba, este nivel se encuentra por debajo de lo que el mercado esperaba, lo cual genera presiones a la suba en los precios del cereal. Con respecto al trigo, la Bccba indicó: “La producción fue recortada en 8,4 mill/tn, por bajas en los principales países exportadores: Australia, Unión Europea, Rusia y Ucrania”. Esto fue un factor alcista para los precios del trigo en Chicago.

La región

En cuanto a las estimaciones para Sudamérica de 2017/18, el reporte del Usda volvió a incrementar la estimación de producción de soja en Brasil a 119,5 mill/tn, y en lo que respecta a Argentina se mantuvo en 37 mill/tn. En cuanto al maíz, recortó la proyección brasileña de 85 a 83,5 mill/tn mientras que para Argentina la mantuvo sin cambios en 33 mill/tn.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés