El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

CAC: "Las Pymes son un antídoto contra la pobreza"

Desde la influyente cámara empresarial piden "políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad"

08 julio de 2018

Según los últimos datos brindados por el GPS del Ministerio de Producción en el país existen alrededor de 856.000 empresas registradas y, entre ellas, 606.000 son empleadoras. El 99,4% (602.784) tiene menos de 200 ocupados, y sólo el 0,6% (3.532) son grandes empresas con más de 200 ocupados. Las empresas de hasta 200 empleados son las que más trabajadores emplean y cuentan con el 65% del empleo privado formal.

Las cifras, recopiladas por un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, son elocuente, así como el título del mismo: “Las Pymes: antídoto contra la pobreza”.

“Utilizando la misma fuente de datos, se puede afirmar que las MiPymes representan 64,7% del empleo privado registrado. Las microempresas son responsables del 21%; las pequeñas empresas del 22,5% y las medianas de 21,2%”, dice el reporte.

“Una característica importante de las Pymes, especialmente de comercio y servicios, es que no sólo son una fuente de empleo, sino su presencia en todo el territorio nacional. Asimismo, puede destacarse que, por sus características, estas empresas suelen ser la puerta al mercado laboral para segmentos vulnerables de la población, que de otro modo no accederían a él pues no cuentan con las competencias académicas que las compañías de mayor tamaño generalmente exigen”, agrega el informe.

“Es fundamental señalar la importancia de las Pymes para favorecer una economía más competitiva y evitar los efectos distorsivos de la concentración económica y territorial, incluyendo fenómenos de cartelización y posiciones dominantes abusivas. En este aspecto y favoreciendo el crecimiento de las mismas se mejoran las decisiones de los agentes económicos y se federaliza efectivamente la actividad económica, a la vez que crece la dimensión de las empresas mejorando su capacidad de inserción en un mundo globalizado Adicionalmente, debe señalarse que las pymes no solo generan oportunidades para los potenciales empleados, sino que también son la vía de acceso para quienes deciden convertirse en empleadores. Típicamente aquellos que inician una actividad empresarial lo hacen mediante una empresa de tamaño pequeño o mediano, es decir, una Pyme”, dicen desde la CAC.

“A fin de favorecer el progreso del sector pyme, se torna necesario que desde los tres niveles de Gobierno se implementen políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad, acercándola a los niveles que registran estas empresas en los países desarrollados ?e incluso en otros países en desarrollo?”, piden desde la CAC.

A continuación, el documento, con propuestas, para estimular, tanto el surgimiento como el crecimiento de las pymes a lo largo y ancho de la República.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés