El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Asia golea 6 a 1

Asia emergente crecerá 6,5% mientras que América Latina apenas lo hará a una tasa de 1,6%

17 julio de 2018

Francia es el flamante campeón del torneo de fútbol más importante del planeta y Asia emergente hace lo propio en el torneo de crecimiento económico. Tal como viene haciéndolo desde hace varios años, en 2018-2019 volverá a posicionarse como la región más dinámica del mundo.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su World Economic Outlook y le puso números: esas economías se expandirán 6,5% en 2018 y 2019. Eso implica que, con una economía global creciendo 3,9%, Asia emergente agranda su share en la torta planetaria mientras que se achica la de América Latina.

En rigor, el reporte del FMI dice que la región crecerá apenas 1,6% en 2018 y, si todo sale bien, 2,6% en 2019. “Si bien los precios más altos de los productos básicos continúan  brindando apoyo a los exportadores de productos básicos en la región, la moderada perspectiva en comparación con abril refleja perspectivas más difíciles para las economías clave, debido a las condiciones financieras más estrictas y al ajuste de política necesario (Argentina); los efectos persistentes de las huelgas y la incertidumbre política (Brasil) y las tensiones comerciales y la incertidumbre prolongada en torno a la renegociación del TLCAN y la agenda política del nuevo gobierno (México)”, explicaron en Washington.

Por supuesto, hay variables (entre ellas, las políticas y/o las civiles) en las que la ventaja latinoamericana es abrumadora, pero en la performance económica, y para decirlo en el lenguaje futbolero, Asia sigue goleando económicamente a América Latina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés