El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Sica admite que vienen meses difíciles y estudia medidas

“Estamos estudiando medidas que podamos empezar a tomar atendiendo la coyuntura que estamos atravesando", dijo el nuevo ministro

22 junio de 2018

En una breve ceremonia realizada ayer en Casa Rosada, el Presidente tomó juramento a Javier Iguacel y Dante Sica, quienes reemplazan a Juan José Aranguren y Francisco Cabrera en Energía y Producción, respectivamente.

Los nuevos ministros llegan para oxigenar al Gobierno en sectores que se vislumbran como centrales en los próximos meses.

Sica ha pedido sumar áreas a su Ministerio, en una búsqueda de mayor protagonismo y capacidades y logró que la Secretaría de Minería (antes en el Ministerio de Energía) quede dentro de su órbita porque cree que las cosas no se venían haciendo bien en ese frente. En rigor, había solicitado absorber todo el Ministerio, pretensión que no fue concedida.

El secretario de Minería, en reemplazo de Daniel Meilán, sería Mariano Lamothe, un hombre del riñón de Sica y está a cargo de ese tema en la consultora Abeceb.

Otro hombre de peso que abandonó su cargo fue Lucio Castro, que continuará trabajando con Francisco Cabrera en el BICE y asesorando directamente a Mauricio Macri. En su reemplazo quedaría Paula Szenkman, actual número dos de Castro, una joven economista que llegó a la función pública, como Castro, desde el prestigioso Cippec.

Asimismo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, seguiría en su cargo mientras que se desconocía qué pasará con Mariano Mayer, actual secretario de Emprendedores y PyMEs.

El agradecimiento de Macri En la asunción de los nuevos ministros, el Presidente dedicó un momento a darle un especial agradecimiento a Cabrera por estos doce años de trabajo a su lado, primero durante la gestión como ministro en la Ciudad de Buenos Aires y luego a cargo de la cartera de Producción.

“Por suerte, Pancho no se va, va a seguir con nosotros, conmigo y con el BICE. Y él nos trajo y nos convenció al que va a asumir como ministro, que es Dante Sica”, señaló Macri y aseveró: “Le agradezco que lo hayamos convencido juntos a Dante de que se sume a esta posta de continuar adelante en una tarea que tiene que ver con la generación de empleo y con la producción”.

Un perfil apropiado

Sica es licenciado en economía, contador público y experto en temas vinculados con el desarrollo, la política industrial y las negociaciones internacionales. Tuvo un paso por el Estado cuando, en 2002, fue secretario de Industria, Comercio y Minería, y tuvo a su cargo la definición de estrategias para las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur.

Hasta su designación, Sica venía desempeñándose como director de Abeceb y dictaba clases en la Universidad Nacional de La Plata. Además, realizaba consultorías para diversas organizaciones empresariales, cámaras, compañías y organismos internacionales.

Luego de la jura, el flamante ministro sostuvo que su gran desafío en los próximos meses será “seguir garantizando el crecimiento” y particularmente “la generación de empleo”.

Afirmó que Producción “es una cartera que viene trabajando fuerte en los últimos dos años y que está avanzando en una agenda de competitividad”.

“Tenemos que seguir trabajando en ese sentido”, apuntó y agregó que “estamos mirando todos los programas y estudiando algunas medidas que podamos empezar a tomar atendiendo la coyuntura que estamos atravesando, quizás un poco difícil para los próximos meses”.

Pero remarcó que “tenemos una buena expectativa con respecto al crecimiento futuro”. El nuevo ministro dijo que el objetivo principal “es profundizar todo lo que tenga que ver con la mejora de la competitividad” y concluyó que junto a su equipo se ocupará especialmente de las pymes, que “son las grandes generadores de empleo a las que tenemos que acompañar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés