El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Por debajo de la inflación: los salarios subieron 24,1% interanual en abril

Según el Indec, los salarios treparon 2,7% mensual y por quinto mes en fila no pudieron ganarle a la suba de precios. En el año ya perdieron 3,7%

29 junio de 2018

Por Juan Strasnoy Peyre

El índice de salarios total subió 2,7% en abril, informó esta tarde el Indec. Así, empató con el IPC del mismo mes y por quinto mes seguido no pudo superarlo. En el primer cuatrimestre el poder de compra de los asalariados acumuló un deterioro de 3,7%.

Según el informe publicado esta tarde por el organismo que conduce Jorge Todesca, las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia se incrementaron 24,1% interanual en abril, casi un punto y medio menos que la inflación de ese período (25,5%). En el sector formal, la pérdida fue aun mayor ya que tuvieron una suba de 23,7%, contra el 25,6% del sector privado no registrado.

De esta forma, los datos oficiales confirman lo que numerosos analistas vienen alertando: con la agudización de los problemas económicos, el salario real podría tener una muy fuerte caída en 2018 si la reapertura de paritarias no está a la altura de la aceleración inflacionaria. Con la homologación de los acuerdos de Alimentación y Camioneros en torno al 25%, el Ministerio de Trabajo ya dio señales de que está dispuesto a conceder hasta 10% extra para el grueso de las paritarias que cerraron en línea con la pauta original de 15%. Un porcentaje que seguiría por debajo de la nueva meta de inflación 2018 del 27% (+/- 5).

De cualquier manera, la aplicación de las cláusulas de revisión presentes en los convenios de 2017 no garantizó evitar ese declive. Más bien todo lo contrario: en el primer cuatrimestre del año, los salarios perdieron 3,7% de su poder de compra producto de una suba del IPC de 9,6% versus un alza salarial de sólo 6,7%.

Claro, estos números -previos a la crisis cambiaria- podrían empeorar a raíz de la escalada de precios posdevaluación.

Sectores

La evolución salarial de abril no fue homogénea en todos los sectores. Las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados aumentaron 2,8% en el cuarto mes, como consecuencia del incremento de 3,5% del sector privado registrado y el aumento de 1,5% del sector público. Entre los asalariados informales, la suba fue del 2,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés