El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Lunes negro en la Bolsa: el Merval se desplomó 8,26%

Empujado por los papeles financieros y energéticos, el índice líder cayó a 27.656,57 puntos. Pesaron las medidas del BCRA, las proyecciones para la macro y la expectativa por la decisión del MSCI

18 junio de 2018

El índice Merval se desplomó hoy 8,26% hasta los 27.656,57 puntos, arrastrado por las acciones de las compañías energéticas y de bancos, que cayeron hasta casi 12%. Según los operados, hubo un combo de noticias que alentaron un fuerte desarme desarme de posiciones.

Las caídas en el panel principal de la Bolsa porteña estuvieron lideradas las fuertes caídas los papeles de BYMA (12,5%), Supervielle (11,3%), Banco Francés (10,9%), Transportadora de Gas del Norte (12,1%), Transener (10,9%) y Pampa Energía (10,8%).

En los papeles financieros, se vio una reacción a las medidas anunciadas por el BCRA para contener la crisis cambiari, como el aumento de los encajes  para los depósitos a la vista y a plazo, con una absorción de liquidez estimada en unos $100.000 millones.

El sector energético, en tanto, acusó recibo de la salida del Gobierno de Juan José Aranguren y su reemplazo por Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía: leen en ese movimiento una posible moderación de la suba de tarifas de servicios públicos.

Fue la peor caída desde el 13 de junio de 2014, cuando el Merval se derrumbó 10%

Además, lo mercado siguen a la expectativa del primer desembolso del crédito del FMI, la nueva megalicitación de Lebac y la decisión que tomará MSCI de recategorizar o no al país como "mercado emergente".

El analista de Rava Bursátil Eduardo Fernández resaltó que "fue la peor caída desde el 13 de junio de 2014, cuando el Merval registró un derrumbe del 10%". "Muchos factores influyeron para este tremendo derrape. El primero relacionado con la recientes medidas de Caputo, que afectaron a los bancos, debido a que van a tener que reducir más las tenencias de moneda extranjera y aumentar los encajes. En segundo lugar, el fuerte parate que se viene en la encomia por la importante escalada alcista que tuvo el dólar en las ultimas semanas. En tercer lugar, la caídas que exhibieron los mercados de referencia. Y en cuarto lugar, la posibilidad de que Argentina no pase la revisión del MSCI y continué como mercado de frontera el próximo miércoles 20 de junio", sostuvo.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares tuvieron fuertes retrocesos, en sintonía con la baja de la moneda estadounidese frente al peso en el mercado de cambios.

Por su parte, el riesgo país -que mide el J.P. Morgan- se mantiene en alza al trepar otro 2,5% a 565 puntos básicos, nuevo máximo en más de dos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés