El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La Marcha Federal protestó contra el ajuste y reclamó un paro general

Con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, organizaciones sociales y gremiales presionaron a la CGT para que ponga la fecha de una medida de fuerza

01 junio de 2018

La multitudinaria Marcha Federal, convocada por organizaciones sociales y gremiales, terminó esta tarde con un acto central en la Plaza de Mayo, en el que sus oradores presionaron a la CGT para que convoque a un paro general y rechazaron el ajuste impulsado por el Gobierno nacional. Además, criticaron el veto de Mauricio Macri a la "ley antitarifazo" y las negociaciones con el FMI.

Cientos de miles de manifestantes se movilizaron desde distintos puntos del país para presentar un pliego con cinco proyectos de ley que impulsan los movimientos sociales "para combatir el hambre en Argentina". Sin embargo, el llamado a una huelga nacional acaparó el centro de la escena.

Según sus organizadores, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, la convocatoria nucleó a más de 400.000 personas. También participaron sindicatos de las dos CTA y de la CGT y los partidos del Frente de Izquierda.

Desde el escenario, Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, expresó: "Si es necesario, vamos a convocar a un paro activo con cortes de ruta en todo el país para defender a los más humildes. Es una medida necesaria para canalizar y poner un freno a esta política económica". También exigió una huelga general Marianela Navarro, del FOL, quien dijo que "esto es solo el inicio de un camino más largo contra las miserias de este Gobierno. Ya no tenemos nada que perder, porque nos robaron todo. Venimos a cobrarle la deuda interna que tienen con todos los argentinos".

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, presionó al triunvirato cegetista para que "convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica", al tiempo que Roberto Baradel (Suteba) recordó que las dos CTA realizarán una medida de fuerza la semana que viene y pidió que adhieran todas las organizaciones gremiales.

También habló Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quien cargó duro contra el Presidente: "Macri es el Robin Hood al revés, le roba a los pobres para darle a los ricos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés