El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

“Las ciudades van a ser cada vez más protagonistas”

El Economista dialogó con Fernando Straface (Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA)

07 junio de 2018

Entrevista a Fernando Straface Sec. General y de Relaciones Internacionales del GCBA Por Delfina Torres Cabreros

Representantes de veinte ciudades globales se reunieron el pasado lunes y martes en el consulado argentino en Nueva York para consensuar las bases de un documento que los alcaldes presentarán en octubre a los líderes del G20. La intención de este grupo, denominado Urban20, es enriquecer con perspectivas urbanas la discusión del foro internacional que tendrá lugar en Buenos Aires, en octubre.

"Las ciudades van a ser cada vez más protagonistas de lo que pase en el mundo” dijo, en diálogo con El Economista, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad. Desde Nueva York, donde participó de la reunión como sherpa de Buenos Aires, el funcionario aseguró que, además de concentrar el 60% de la población mundial, las ciudades son cada vez más responsables de impulsar la economía y, en este marco, reclaman un mayor grado de libertad para definir sus propias estrategias.

¿Sobre qué problemáticas se concentró la discusión?

Los temas sobre los cuales los representantes de ciudades decidimos presentar una declaración a los presidentes son, por un lado, la cuestión del cambio climático y qué pueden hacer las ciudades junto con los países para alcanzar las metas del Acuerdo de París. Segundo, hay un tema que Buenos Aires tuvo mucho que ver en impulsarlo que es el de la integración social. Es importante porque aplica no solamente a las ciudades con desafíos de pobreza sino también a las ciudades de altos ingresos. Pensemos, por ejemplo, en los suburbios de París y la falta de integración que tienen las minorías religiosas o el problema de los refugiados en ciudades como Berlín. El tercero de los temas es el futuro del trabajo y cómo los sistemas educativos de las ciudades pueden ser pioneros en adelantar las futuras tendencias del mercado de trabajo.

Lo que está ocurriendo desde hace tiempo es que la gente en el mundo está eligiendo vivir en las ciudades

¿Qué rol tienen las ciudades en los desafíos futuros?

Lo que está ocurriendo ya desde hace tiempo es que la gente en el mundo está eligiendo vivir en las ciudades. El mundo es cada vez más urbano. Hoy se calcula que alrededor del 60% de la gente vive en ciudades y en 2050 será el 80%. Entonces, las ciudades van a ser cada vez más protagonistas de lo que pase en el mundo. Segundo, las ciudades se vuelven cada vez más grandes pero también más diversas y eso genera desafíos de cohesión social, de integración, de generación de trabajo.

En el intercambio de experiencias con representantes de otras ciudades del mundo ¿cómo encontró la situación de Buenos Aires?

Uno puede constatar que se le reconoce mucho a Buenos Aires el rol de iniciador del Urban20 porque lo iniciaron Buenos Aires y París a partir de una propuesta que le hizo Horacio Rodríguez Larreta a Ana Hidalgo, la alcaldesa de Paris. Eso es bueno no sólo para Buenos Aires sino para el país, porque todo este atributo de posicionamiento internacional de la ciudad capital se derrama al país. Además, los otros países destacan muchísimo la oportunidad que significa que [el presidente, Mauricio] Macri sea un ex alcalde y que además tenga muy buen vínculo con el alcalde de Buenos Aires, con Horacio [Rodríguez Larreta]. Esta alineación de planeta político y de perfil del Presidente no se había dado nunca. Por otro lado, fue muy bien recibido el concepto de integración social que estamos tratando nosotros de llevar adelante en las villas que estamos transformando en barrios. Y tercero, compartimos el desafío del futuro del trabajo. En general todas las ciudades están buscando tener más responsabilidades en la organización de sus sistemas educativos y, sobre todo, en el vínculo entre el sistema educativo y el mercado de trabajo. Cada vez más las ciudades son responsables de atraer inversiones, empresas, sectores y para poder hacer eso, más allá de una política de promoción comercial, necesitan tener adentro de la ciudad el capital humano que esas empresas necesitan.

Las ciudades son cada vez más responsables de atraer inversiones y para eso necesitan tener el capital humano necesario

¿Esta demanda tiene que ver con poder desmarcarse del esquema nacional para enfocarse en sus demandas particulares?

Desmarcarse es una palabra que queda grande tal vez. Lo que sí quieren las ciudades es tener más posibilidad de estructurar una oferta educativa que sea acorde con las ventajas competitivas que tienen según los sectores que más se desarrollan. Por ejemplo, una ciudad que tiene todo un cluster de la industria de la aviación seguramente querrá atraer universidades y profesionales que promuevan ese tipo de habilidades. No es solamente una currícula, sino tener posibilidades de armar estrategias para fomentar el capital humano que el desarrollo de la ciudad necesita. Una ciudad que se piense a sí misma no sólo en su mercado interno sino en el contexto de su país y de su región es un imperativo para las ciudades porque las que no logren internalizarse van a quedar fuera de circuitos de capital humano, de inversión, de información clave para generación de nuevas oportunidades, de ecosistemas de emprendimientos. Vos como ciudad tenés que tener la capacidad de engancharte a las tendencias globales, cada una con su perfil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés