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“La voluntad de invertir en el sector agroindustrial está firme”

El Economista dialogó con Dardo Lizárraga (ADBlick Business Consulting)

26 junio de 2018

Entrevista a Dardo Lizárraga ADBlick Business Consulting

ADBlick, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de inversión en distintas especialidades del agro, presenta su nueva unidad de consultoría integral en agronegocios para empresas de Argentina y Sudamérica. Al respecto, El Economista dialogó con el ingeniero Dardo Lizárraga, director general de Business Consulting, para conocer los servicios que brindan a grandes empresas, pymes y startups en distintas áreas para ayudarlas a potenciar su crecimiento y consolidación.

¿Por qué surge Business Consulting?

Es como una evolución natural del crecimiento y desarrollo que ha tenido ADBlick en los últimos años y busca capturar el prestigio y la red de relacionamiento de todos estos años. A su vez, se trata de volcar a la industria agroalimentaria de Argentina y la región el know how y expertise que venimos construyendo. Estamos apuntando a brindar servicios para negocios y empresas agroindustriales de Argentina y la región. De todas maneras, desde ADBlick hace tres años que venimos haciendo consultoría de manera esporádica o a demanda. Pero, a partir de este año decidimos darle un impulso y enfoque importante y dedicarle todos los recursos necesarios para que se convierta en la unidad de negocio que más crecimiento va a tener en los próximos años dentro de ADBlick, llegando a duplicar el volumen de negocios actuales.

¿Cuál es la principal dificultad o amenaza que padecen las compañías?

Hay una amenaza. La más clara es el contexto en el que estamos con altos niveles de volatilidad e incertidumbre. En los últimos dos años hemos recuperado reglas claras y se ha generado mucho apetito por invertir, eso no se ha perdido. Si, es una decisión invertir ahora, en seis meses o en un año, pero la voluntad de invertir en el sector agroindustrial es clara y está firme. La amenaza tiene que ver con lo que pasó con la tasa, con la inflación, con el manejo de la macroeconomía en Argentina y a partir de allí, el desafío de delinear una estrategia para que sea lo más exitosa posible. ¿Abro cuatro proyectos o trabajo en uno o en dos? ¿Cuánto tiempo y recursos invierto en esa iniciativa? ¿Cómo vamos monitoreando que el avance de esta estrategia se vaya dando? Es allí cuando podemos ayudar y colaborar muchísimo, ya que desde ADBlick Business Consulting buscamos acompañar y potenciar a las empresas del sector apalancando su crecimiento, inversiones tecnológicas, aumentando su competitividad y fomentando la sustentabilidad.

¿Cuáles servicios integrales de consultoría en agronegocios brindarán?

Dado el momento que está pasando el sector agroindustrial en Argentina y en la región, cuando hablo de sector agroindustrial, me refiero a la producción primaria en el campo, la ganadería, la comercialización y luego la industrialización de estos productos, agregando valor, transformando granos en proteína, en energía, en carne, en todas estas actividades incluyendo las energías renovables creemos que el sector va a ir teniendo diferentes necesidades. Entonces, nos situamos en la cabeza de un gerente general de una compañía, y pensamos cuales pueden ser los espacios en los que tenga necesidades. Así surgen los servicios: análisis de estrategias globales ya sea una revisión de la estrategia de crecimiento, proyección, expansión, o de hacer más eficientes las operaciones; el segundo tiene que ver con la implementación de herramientas de gestión comercial y de operaciones; el tercero que creemos sumamente importante, se trata de proyectos de sustentabilidad social, ambiental y laboral. En cuanto a lo laboral, nos referimos a la relación empresa-sindicato, que en muchos casos es una problemática que puede ser un desafío interesante y poder mantener una relación a la largo plazo con lo sindicatos es un factor de crecimiento muy importante. Otro servicio, es el análisis de factibilidad de nuevas oportunidades que se relaciona con la compraventa de nuevas unidades de negocios o de compañías, fusiones, y también dependiendo del tamaño y del estadio de la compañía colaboramos con el crecimiento y el desarrollo organizacional.

¿Por qué invertir en el agro?

Por la oportunidad que tenemos hacia adelante. Siempre cuando hablamos de inversión, crecimiento y estrategia estamos pensando desde ahora a tres, cinco, siete años. Hoy, si nos paramos en el negocio agroindustrial argentino especialmente en el agro, pensando en la última campaña que tuvimos con una sequía fuerte y pérdidas. Eso es coyuntural, sabemos que al negocio del agro hay que mirarlo en ciclos de cinco a siete años, tenemos ciclos mejores y peores pero la tendencia es muy positiva, tan es así que en la penúltima campaña llegamos a producir un poco más de 130 millones de toneladas (mill/tn) de granos, en esta última por debajo de los 100 mill/ tn por efecto de la sequía, pero la tendencia a largo plazo de Argentina es llegar a más de 180 mill/tn con una buena combinación entre maíz, soja, trigo, girasol y los otros cultivos. Todo eso redunda en más inversión, más empleo, la oportunidad está clara, y desde el Estado hay apoyo al sector abriendo nuevos mercados.

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