El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El kirchnerismo advierte por los problemas en el empleo

"En solo 30 meses. hay 1.000.000 de trabajadores más con problemas laborales", dice un informe de Fernanda Vallejos

22 junio de 2018

El desempleo volvió a ocupar las principales posiciones del ranking de preocupaciones de los argentinos, según se desprende de los sondeos de opinión pública. Y, según un informe de la diputada (y economista) Fernanda Vallejos, los números avalan esas preocupaciones. Según los últimos datos del Indec, la desocupación se ubicó en el primer trimestre en 9,1%.

Sin embargo, un estudio de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce Vallejos advierte que, desde que asumió Cambiemos en diciembre de 2015, hay 885.064 nuevos trabajadores con dificultades para ingresar al mercado laboral y/o conseguir un empleo digno, a lo que habría que sumar 330.000 nuevos monotributistas y trabajadores autónomos que, en muchos casos, encubren una relación laboral no reconocida con una empresa.

“En total, hay más de un millón de trabajadores con dificultades laborales”, dice el trabajo.

“Los trabajadores siempre fueron centro de los ataques de la política de Macri y haber empujado a un millón de argentinos a sufrir problemas de empleo resulta funcional, por ejemplo, a la estrategia oficial de negociar paritarias escandalosamente a la baja”, dice Vallejos. “Se sabe que la desocupación 'disciplina' a los trabajadores”, agrega.

Desde que asumió Macri hasta la fecha no sólo creció el número de desocupados sino que también se incrementó notoriamente la cantidad de personas que tienen empleos precarios. Tomando datos del Indec, Proyecto Económico advierte que “el propio organismo reconoce que en los últimos 30 meses hay 331.400 desocupados más mientras que el número de subempleados, entendiendo como tales a aquellas personas que quieren trabajar más horas pero no consiguen un trabajo de tiempo completo, creció de 607.000 a 879.000 personas en menos de tres años, es decir, 220.000 subempleados más”.

“La perspectiva es aún más sombría en lo que resta de 2018, cuanto menos hasta marzo-abril de 2019: por medio de una política de ajuste fiscal, altas tasas de interés y una fuerte depreciación del tipo de cambio e inflación con salarios estancados, se reducirá el mercado interno y, por lo tanto, los puestos de trabajo, en una población total en permanente expansión. Bajo una política de ajuste y apertura, el empleo precario tenderá a aumentar, en particular en el caso de las pymes, que no pueden competir”, señala el informe.

Ante ese escenario, Proyecto Económico recomienda recomponer los ingresos de los trabajadores; limitar o prohibir los despidos por un año; congelar las tarifas; otorgar un aumento extraordinario para la jubilación mínima y las Asignaciones Universales y Familiares y duplicar la cuota del Plan Progresar.

Según los cálculos del informe, el Salario Mínimo Vital y Móvil perdió U$S 240 en la era Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés