El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Declaran la emergencia agropecuaria en Buenos Aires y La Pampa

La medida activa una serie de beneficios para los productores cuyas actividades fueron afectadas por la sequía y los incendios

08 junio de 2018

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia agropecuaria para diversas zonas de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, una medida que activa una serie de beneficios para los productores cuyas actividades fueron afectadas por la sequía y los incendios.

Las resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dan curso a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en sintonía con las propuestas elevadas por las provincias.

La Pampa

El estado de emergencia dispuesto para La Pampa por causa de los incendios abarca a las explotaciones ganaderas ubicadas en los departamentos de Atreucó, Hucal, Caleu-Caleu, Toay, Utracán, Lihuel-Calel, Curaco, Chalileo y Chical-Co, en el período comprendido entre el 16 de enero y el 31 agosto de 2018.

A su vez, como consecuencia de los daños sufridos por la intensa sequía en las actividades agrícolas y ganaderas, la declaración rige desde el 3 de abril hasta el 30 de noviembre de este año en diversos lotes de los departamentos de Rancul, Realicó, Trenel, Conhelo, Quemú-Quemú, Catriló, Capital, Toay, Atreucó, Guatraché, Hucal, Loventué, Utracán y Puelen.

Los afectados accederán a ventajas a través del Banco Nación, como la postergación de vencimientos hasta la finalización del ciclo productivo

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la normativa tiene vigencia desde el 2 de enero hasta el 30 de junio de 2018 para las explotaciones agropecuarias que fueron afectadas por el mismo fenómeno climático en los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist, 25 de Mayo, Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué.

De esta manera, los productores damnificados podrán acogerse a los mecanismos de ayuda contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional (26.509) presentando el certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.

La declaración contempla una serie de beneficios impositivos y ventajas a través del Banco de la Nación, como la postergación de vencimientos hasta la finalización del ciclo productivo.

En los últimos meses el Gobierno declaró la emergencia para Salta, por inundaciones; La Pampa por incendios y Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero, a causa de la sequía.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés