El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

"La ley ya está vetada"

“No vamos a negociar la verdad frente a la mentira”, dijo el jefe de Gabinete al comunicar el anunciado veto presidencial a la ley contra el tarifazo que sancionó anoche la oposición

31 mayo de 2018

“No vamos a negociar la verdad frente a la mentira, la falta de transparencia y la vuelta al pasado porque los argentinos no quieren eso”, enfatizó por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras anunciar que “ya está vetada” la ley sobre tarifas que sancionó el Congreso.

Peña renovó la convocatoria del Gobierno “a todos los argentinos de sumarse y hacer el trabajo necesario, con la verdad sobre la mesa y responsabilidad, para sacar este hermoso país adelante”.

“Hemos vetado la ley porque va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y eso no lo podemos a permitir”, remarcó en declaraciones que formuló al periodismo en Casa de Gobierno.

Puntualizó que la norma es “irresponsable” por cuanto “no fundamenta” cómo se compensaría la merma de “más de $100.000 millones del Presupuesto” que hubiese provocado la modificación tarifaria propuesta por la oposición.

“Equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina; a dos veces a Asignación Universal por Hijo (AUH), que protege a los sectores más vulnerables y a todo el Presupuesto de seguridad y de defensa de la República”, explicó.

La ley se aprobó anoche en el Senado con 37 votos a favor y 30 en contra

“Estamos diciendo la verdad y la gente no come vidrio”, enfatizó.

Dijo que si se hubiera promulgado la ley que “ellos iban a llevar a la quiebra a sus empresas provinciales porque la mayoría de las decisiones sobre tarifas eléctricas” le corresponden a ellas.

Señaló que “el fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una política de mentira y del vaciamiento del sistema energético que nos llevó a los problemas que estamos enfrentando”.

Recordó que el Gobierno también vetó la denominada “ley antidespido” que promovió la oposición y que gracias al rechazo del Poder Ejecutivo “se generaron después 600.000 puestos de trabajo”.

“Ratificamos plenamente el rumbo del cambio que hemos propuesto a partir del mandato de los argentinos y convencidos de que la mayoría quiere seguir por este camino”, reafirmó.

Sostuvo que “la vocación del dialogo es abierta, permanente, verdadera, genuina” y forma parte del “cambio y de lo que vamos a seguir haciendo”.

Peña señaló que el Presidente viajó hoy al norte del país para continuar con su agenda de recorridas en las provincias, “generando trabajo y dialogando con los gobernadores”.

Dijo que el Gobierno tiene por delante “un gran desafío que es seguir asumiendo la tarea compleja de adecuarnos a esta situación mundial en que la Argentina tiene que hacer los esfuerzos necesarios para acercar lo más rápido su presupuesto al equilibrio”.

Peña pidió a sectores de la oposición “no subestimar la razón por la cual estamos en el Gobierno porque los argentinos decidieron cambiar y esa decisión es profunda y consciente”.

“Muchas veces irrita y da bronca que tantos años de mentira y corrupción nos hayan llevado a tener que hacer un esfuerzo más grande”, apuntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés