El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Una elección lógica

Sampaoli confirmó oficialmente a los 23 jugadores que viajarán a Rusia para disputar el Mundial y comenzó el juego de las especulaciones

22 mayo de 2018

Por Matías Szpigiel (@matiszpigiel)

El director técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, confirmó oficialmente a los 23 jugadores que viajarán a Rusia para disputar el Mundial y comenzó el juego de las especulaciones.

¿Es la lista que hubieras elegido? ¿Cómo no llevó a?? ¿Y éste quién es? ¿Siguen los mismos de siempre?

Las preguntas principales que surgieron luego de conocerse los futbolistas que viajarán. Y vamos a responderlas.

Todas las decisiones de los técnicos de la Selección, en cualquier época, tienen alguna sorpresa (la inclusión de Ariel Garcé en 2010, por ejemplo, o el descarte de Ever Banega y Nicolás Otamendi en 2014), aunque, en general, son detalles mínimos, nada que haya dejado boquiabierto a nadie.

Esta lista fue quizás una de las más cuestionadas, pero no hay un apuntado específico de los que irán o de los que se quedaron afuera. Ningún Ramón Díaz como en 1990, cuando sonaba irreal que Carlos Bilardo lo excluyera de Italia, como finalmente hizo, más allá del buen rendimiento del ex delantero y el clamor popular. Acá te puede gustar o no. Pero, sin dudas, se trata de una elección lógica si uno se guía por los partidos que dirigió Sampaoli en su proceso.

Los arqueros están bien designados. Sergio Romero es titular desde Sudáfrica 2010 y, pese a los pocos minutos que tiene en el Manchester United, en Argentina respondió; Wilfredo Caballero se destacó en la última gira y se ganó su lugar; Franco Armani es una excepción a la regla porque no participó de ninguna convocatoria, pero su actualidad en River lo deposita en Rusia. Los tres están por encima del resto.

En la defensa se genera lo más llamativo: La inclusión de Cristian Ansaldi es “la sorpresa”. Es ambidiestro y allí puede entenderse el por qué, ya que será recambio de Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo y de Gabriel Mercado en el derecho. Tiene la ventaja de haber jugado en dos equipos rusos (Rubin Kazan y Zenit).

En la zaga central Nicolás Otamendi y Federico Fazio eran una fija, mientras que se esperaba que Marcos Rojo también estuviera, más allá de haber estado inactivo por una rotura de ligamentos. Marcos Acuña es una variante más en el sector izquierdo, aunque lo normal sería verlo en el mediocampo.

La conformación de la mitad de la cancha contaba, en la previa (lista de 35), con algunos “mano a mano”: Maximiliano Meza y Eduardo Salvio, además de Acuña, son los elegidos por encima de Ricardo Centurión y Diego Perotti. Son jugadores similares, encaradores, que buscan constantemente el arco de enfrente.

Lo que sí llama la atención es que Enzo Pérez no viaje. Si bien la actualidad del futbolista de River no es la mejor, cada vez que jugó cumplió y con creces. Por lo tanto, allí estarán Javier Mascherano (también es variante como defensor); Giovani Lo Celso, muy tenido en cuenta en este proceso; Ever Banega y Lucas Biglia. Salvo “Masche”, no hay jugadores de marca, y si le tocara ser central, ningún mediocampista tiene esas condiciones.

Los que competirán por un lugar como extremos en el 11 inicial son Cristian Pavón, el mejor jugador del fútbol argentino, y Manuel Lanzini, quien también se ganó su espacio en la última gira. Angel Di María será titular en ese puesto.

Y vamos a los delanteros. ¿Quién puede discutir a Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín o Paulo Dybala? Si los tenés, es una locura no llevarlos.

Lo que sí podemos debatir es la exclusión de Mauro Icardi, quien pareciera perfilarse como el reemplazante de Higuaín cuando ya no esté. Pero también es actualidad, porque con 25 años fue el goleador de la Liga Italiana y lleva más de 100 goles en su carrera. Aquí creo que está lo más cuestionable de la lista. Hizo los méritos como para ir, debió formar parte.

Desde que asumió se habla y mucho sobre Sampaoli. Los pergaminos con los que llegó y la obligación de clasificar a la Copa del Mundo. Ahora, tiene la posibilidad de hacer historia. Hizo su elección (repite solo ocho jugadores de los que fueron a Brasil en 2014) y tendrá, por primera vez, tiempo para trabajar y preparar al equipo completo. La Selección no llega en las condiciones ideales, pero tiene al mejor. Lo tiene a Messi. Solo Argentina lo tiene. Probablemente, su último Mundial en absoluta plenitud. Bien rodeado, como supuso el entrenador con los otros 22 que eligió, no lo puede desaprovechar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés