El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Sturzenegger dijo que las tasas altas tardarán en bajar

Aseguró que busca recrear el “círculo virtuoso de desinflación y crecimiento que vivimos en 2017, aún a sabiendas de que enfrentamos un escenario internacional más difícil”

23 mayo de 2018

Por Juan Manuel Antonietta

Federico Sturzenegger volvió. Y más fuerte que nunca. Con las intervenciones de la llamada “ala política” en un pasado, hoy, en la inauguración del 35º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente del BCRA ratificó fuertemente su compromiso con la reducción de inflación y con su instrumento estrella: la tasa. “No voy a mentirles diciéndoles que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado a los fines de reencauzar el proceso de desinflación”, dijo.

En la conferencia a la que asistió El Economista, Sturzenegger destacó "la solidez que demostró nuestro sistema financiero en este contexto de volatilidad", y subrayó la importancia de que los argentinos "seamos conscientes de la fortaleza y resiliencia que ostentan actualmente nuestros bancos".

El economista, nuevamente, señaló la importancia de la tasa como “el freno al traslado de los movimientos cambiarios hacia el resto de los precios de la economía” y dijo que la corrección del tipo de cambio real fue “en función del nuevo panorama internacional que incipientemente se abre ante nosotros”.

Hawkish

A los ejecutivos presentes en el Sheraton de Retiro, Sturzenegger les dijo: “Entiendo que muchos de ustedes vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el BCRA”. No obstante, aclaró que ya no son los niveles de las semanas de mayor turbulencia, ya que “todos los indicadores de tasas se han desinflado respecto de esos niveles de estrés", puntualizó.

"Les pido a ustedes, que son analistas financieros dentro de sus corporaciones, que tengan en cuenta estos niveles de restricción monetaria presentes y futuros a la hora de la planificación, sobre todo de sus precios", advirtió Sturzenegger, en un intento de fijar expectativas ante la desaparición de la referencia de la meta.

El presidente del BCRA reivindicó la política económica que llevaba su institución antes de la intervención de Jefatura de Gabinete

El presidente del BCRA reivindicó la política económica que llevaba su institución antes de la intervención de Jefatura de Gabinete, haciendo una alusión indirecta a la política que forzosamente tuvo que implementar después de ese hecho. “El año pasado fue muy criticado el BCRA por sus políticas de tasas crecientemente restrictivas a lo largo del año, pero lo cierto es que terminó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años y una economía que creció 4%, al tiempo que la inflación núcleo bajaba al nivel del 1,4% mensual en el último cuatrimestre del año”, dijo Sturzenegger.

“Estos son datos reales y no son un pronóstico: es lo que pasó”, aclaró. El objetivo de la institución será en lo que queda del año recrear “ese círculo virtuoso de desinflación y crecimiento que vivimos en 2017, aún a sabiendas de que enfrentamos un escenario internacional más difícil”.

Destacó "la solidez que demostró nuestro sistema financiero en este contexto de volatilidad"

“Pueden estar seguros de que este BCRA no descansará hasta derrotar a la inflación en Argentina, y que seguirá cuidando en cada momento la estabilidad y fortaleza que ha aprendido a ostentar nuestro sistema financiero”, concluyó, muy convencido, Sturzenegger.

3 definiciones

Activos y pasivos. Las Lebac son para comprar reservas internacionales. El pasivo tiene siempre su contrapartida en el activo: si bajan reservas, bajan las Lebac. “Queremos tener reservas para afrontar turbulencias cambiarias como las recientes”, expresó.

Sustentabilidad. Todo aumento de la demanda de dinero se va a suplir con la devolución de Lebac y es un proceso sumamente convergente. “Nunca estuvimos preocupados”, señaló.

Roll-over: “El problema fue la concentración de pasivos en el corto plazo que nos complicó mucho”, señaló y aclaró que “en la última renovación este porcentaje ya cambió y vamos a reperfilarlo hacia plazos más largos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés