El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Sampaoli apuesta a la polifunción

Por lesiones o falta de jugadores, el técnico se jugó por aquellos que pueden desempeñarse en más de un puesto para integrar la lista definitiva para Rusia

21 mayo de 2018

Por Mariano Espina

El estado de muchos de los jugadores que integran la lista de 23 no es el óptimo. Lesiones y falta de juego, las razones. En ese sentido, Jorge Sampaoli apuesta y confía, para los 25 días que faltan del debut con Islandia, en poder “encontrar un ambiente próspero para lograr funcionar colectivamente”, tal como manifestó hoy. La fórmula del entrenador para poder sortear posibles trastornos es el aprovechamiento de los recursos a través de la polifuncionalidad de varios de los convocados, característica que se explota en la defensa pero que también alcanza a los mediocampistas.

Pese a que Sampaoli ha prescindido de laterales tanto en Argentina como en Chile, la cantidad de zagueros externos que figuran en la lista indica que el técnico piensa en un esquema con estas posiciones. Los titulares serían Gabriel Mercado (Sevilla) y Nicolás Tagliafico (Ajax). El primero, que se recupera de una lesión, podría ser suplantado por Cristian Ansaldi (Torino) o, según la óptica del cuerpo técnico, por Eduardo Salvio (Benfica), que es además una alternativa en el medio campo. A Tagliafico podría reemplazarlo también Marcos Rojo, que en el Manchester United adoptó el rol de defensor central y Marcos Acuña (Sporting Lisboa), que tanto en Racing como en su actual equipo, el Sporting de Lisboa, se desempeña de volante externo.

La dupla central es lo que menos duda le genera a Sampaoli. Y es, a primera vista, uno de los puntos altos de esta selección. Otamendi volverá a representar a Argentina en un mundial tras el 4 a 0 ante Alemania en los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Aquella vez lo hizo de cuatro, hoy llega en el mejor momento de su carrera como campeón de la Premier League en el Manchester City de Pep Guardiola. Lo acompañará Fazio, titular en la Roma que peleó la semifinal de la Champions League ante el Liverpool.

Lo que más duda genera en la opinión pública es quién será el cinco de recuperación. Sampaoli piensa en Lucas Biglia (Milan), que nunca conformó al hincha y que se recupera de una lesión en la zona lumbar. También en Javier Mascherano, el capitán del equipo de Alejandro Sabella en 2014 pero que transita la recta final de su carrera en el Hebei Fortune de China. En la lista de 35 ya había relegado a Matías Kranevitter y a Santiago Ascasibar. Hoy cortó a Guido Pizarro, Leandro Paredes y Rodrigo Battaglia. A Mascherano o Biglia, seguramente lo acompañe Ever Banega (Sevilla) como cinco más adelantado.

https://twitter.com/Argentina/status/998647115105558529

Luego figuran varias alternativas para el medio campo. Jugadores internos y externos, más o menos creativos y con mayor o menor recorrido. Por la izquierda Acuña, Angel Di María (PSG) y Cristian Pavón (Boca), que puede aparecer también por la derecha junto a Salvio y Maximiliano Meza (Independiente), que según Sampaoli ofrece “un montón de variantes”. Lo mismo cabe para Giovani Lo Celso (PSG) y Manuel Lanzini (West Ham), desequilibrantes, de buen control y con presencia en el interior del campo. Estos últimos junto a Meza se impusieron frente a Ricardo Centurión y Diego Perotti, que sonaban como favoritos para viajar a Rusia.

https://twitter.com/Argentina/status/998677314350206976

Las características de los volantes ofensivos permiten designarlos en distintos lugares del campo de juego y ofrecen varias herramientas para explotar. Sampaoli explicó que “para poder protagonizar la descomposición de ataque tiene que ver con la fluidez de jugadores que aparezcan por cualquier lugar. Si esquematizamos cada ataque le damos la facilidad al rival para que nos neutralicen”.

Arriba no cabía mucho lugar para la sorpresa. A Lionel Messi -de quien depende el porvenir de este equipo- lo acompañan Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, que obtuvieron su segundo y tercer título con la Juventus, y Sergio Agüero, que lideró la delantera del Manchester City campeón.

Otra sorpresa fue la incorporación de Franco Armani por sobre Nahuel Guzmán. Junto a Wilfredo Caballero y Sergio Romero integrará la terna de arqueros en la que, según el técnico, todos cuentan con posibilidades para ser titular.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés