El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

"Recurrimos al FMI, no porque haya una crisis, sino para evitarla”

"Los argentinos deben tener “la tranquilidad de que estamos por el buen y único camino posible”, dijo Peña

12 mayo de 2018

“Los desafíos están sobre la mesa y tienen solución. Pusimos de pie a una Argentina de incertidumbre, y si llegamos hasta acá vamos a lograr lo que falta”, afirmó hoy a la mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Subrayó que el país está “infinitamente mejor que hace dos años” y afirmó que los argentinos deben tener “la tranquilidad de que estamos por el buen y único camino posible”.

“Tengo la seguridad de que este esfuerzo tendrá su rédito mientras sigamos trabajando juntos, con realismo y coraje”, puntualizó el Jefe de Gabinete en un reportaje concedido a FM Blue.

Subrayó que desde el Gobierno “vamos a decir siempre la verdad y a convocar a todos los argentinos a solucionar los problemas”.

En esa línea, señaló que el Presidente se reunió esta semana con gobernadores y empresarios para continuar por el “camino de responsabilidad compartida”.

“Vemos una enorme participación para entender el problema y construir un camino de acuerdos, romper definitivamente la cultura del déficit, con la idea de avanzar en acuerdos productivos y sectoriales”, apuntó.

Dijo que Gobierno y oposición “avanzaron mucho” en términos de dar más herramientas al Estado, aunque advirtió que mientras “se sancionaron leyes para establecer cambios en lo económico y social, al mismo tiempo surgieron proyectos insostenibles, que parten de la demagogia”.

“En esa contradicción hay que seguir trabajando para construir acuerdos necesarios”, afirmó. Además, Peña ratificó que desde el primer momento, el Gobierno puso como norte “construir un camino gradual de equilibrio y al mismo tiempo crecer y cuidar a los sectores más vulnerables”.

“Nos basamos en la confianza de los argentinos en este rumbo y en este camino que es el único que existe para la Argentina”, apuntó.

Señaló que en diciembre de 2015 el país enfrentaba el problema de tener “un enorme déficit y desarmado de sus capitales y de sus estructuras, desde las reservas energéticas, las del BCRA y con una economía que tenía un cepo y estaba en default”.

Añadió que en segundo lugar los argentinos venían de padecer décadas de fracasos continuos “que fuimos acumulando ante el mundo” y con el que había que restablecer la confianza.

“Comprendemos la angustia y preocupación de la gente”, dijo Peña pero ratificó que “el único camino que existe en Argentina es hacerse cargo de los problemas”.

Remarcó que el “cambio de contexto internacional” de los últimos meses, entre otras “señales”, provocó “más volatilidad en los mercados y en las monedas” porque “hay un poco más de incertidumbre” sobre el resultado de las respuestas propias.

“Frente a eso, el Gobierno tomó decisiones y nos debe traer tranquilidad saber que hay herramientas”, apuntó.

En esa línea, ratificó que “estamos infinitamente mejor que hace dos años” gracias al “esfuerzo de los argentinos”.

“Hemos tomado la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), no porque haya una crisis, sino para evitarla”, enfatizó.

Señaló que las conversaciones iniciadas con el organismo para alcanzar un acuerdo de financiación “nos va a ayudar en términos de recursos y a fortalecer la confianza” internacional.

También indicó que no se planteó en la mesa de discusión con el Fondo ajustarse a un programa económico que vaya en contra de los objetivos del Gobierno.

“El problema no es el FMI sino lo que vamos a hacer los argentinos para tener una economía más sólida, crecer y generar empleo”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que “hay que entender de que la solución depende de nosotros y eso nos tiene que dar tranquilidad”.

“Debemos asumir esa responsabilidad y esa madurez en el diagnóstico. Ni el FMI es una solución mágica ni nos va a complicar las cosas”, puntualizó.

Señaló que “hoy tenemos una oportunidad clara y muy importante en términos históricos porque no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés