El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

“El mercado inmobiliario se seguirá moviendo”

El referente inmobiliario se mostró optimista con el dinamismo del sector

23 mayo de 2018

Por Armando Pepe Presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios

El Economista diálogo con Armando Pepe, presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios y uno de los principales referentes inmobiliarios de país, sobre la situación del sector tras el estrés cambiario.

¿Cómo afectó a las operaciones el salto del dólar?

Antes del supermartes de las Lebac, había mucha preocupación. Parecía que todo terminaba y, sin embargo, se renovó más del 100%. El dólar ahora se está tranquilizando. Hay tres panoramas. El primero es el de la persona que ya estaba gestionando un crédito y ya había elegido la propiedad, que tenía definida la escribanía para escriturar y que había empezado el trámite en noviembre. Los bancos se están demorando cuatro o cinco meses para escriturar. En noviembre, el dólar estaba $17, se le otorgaba un préstamo por $1.700.000 para comprar algo de US$ 100.000. Ahora, con este nuevo tipo de cambio, le faltan $800.000 más para poder comprar los mismos US$ 100.000. Así el crédito FAM ?así llamo yo a la plata que pueden prestar familiares y amigos? no funciona porque es mucho dinero.El segundo escenario es el de gente que se estaba empezando a interesar en las UVA, que había leído y tenía conocidos que se lo recomendaban. Con la inflación y el aumento de tasas de UVA de 4,5% a 8% a partir del 1° de mayo, quedó en stand by y esperando a ver cómo sigue la situación. El último escenario es el que ya tenía los dólares, producto del blanqueo o que ya había vendido otra propiedad, y no dependía del crédito para nada siguió operando en el mercado. Después de una semana sin movimiento, el fin de semana pasado se juntó más gente en las guardias inmobiliarias. Cuando se tira una piedra en el medio de un estanque se produce una ola hacia todos los costados. En el tiempo en que se tranquilicen las aguas, que será pasando una semana, la cosa va a ir cambiando y el mercado se va a seguir moviendo.

En los primeros cuatro meses de 2018, según informes profesionales, se aprobaron planos para 380.000 m2 en la Ciudad

¿Cómo afecta a los que ya tienen un crédito UVA estos movimientos?

Me han llamado en estas últimas semanas muchos que ya tienen su departamento para consultarme. Yo les preguntaba, ¿usted no leyó la hipoteca cuando hizo la escritura? “No, la verdad que no, Pepe. La emoción de firmar y de ser propietario?”, me decían. En todas las hipotecas hay una cláusula, yo la llamo gatillo, que dice que si la cuota mensual supera en 25% los ingresos del grupo familiar ese incremento se puede pedir al banco que se vaya al final del crédito. No se produce el estallido como pasaba en la 1.050 que un día pagabas una cuota de $10.000 y el siguiente mes, $40.000 Los UVA permiten pasar al final la cuota.

Tras el supermartes, se han tranquilizado las aguas, la cosa va a ir cambiando y el mercado se va a seguir moviendo

¿En el corto plazo va a recuperar el mercado?

Si, además de optimismo, hay signos que lo demuestran. En los primeros cuatro meses de 2018, según informes del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), se aprobaron planos para 380.000 m2. Los constructores, desarrolladores e inversores siguen invirtiendo en ladrillos. Como corredores inmobiliarios nuestro objetivo es que la gente que está en UVA salga de ahí y empiece a invertir en construir, que es una muy buena inversión y tiene los ladrillos, y no es un papel volátil que uno no sabe cómo puede terminar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés