El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Macri tras vetar: "Si pudiese no aumentar las tarifas, no las aumentaría"

El Presidente habló en la localidad de Cachi (Salta), confirmó el veto a la ley contra el tarifazo y cargó contra la oposición: "Ellos mismos dijeron que era un desastre"

31 mayo de 2018

"Yo soy el primero que, si pudiese no aumentar las tarifas, no las aumentaría", afirmó hoy el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa que ofreció en la localidad de Cachi, en la provincia de Salta, en la que confirmó el anunciado veto a la ley que aprobó anoche la oposición para retrotraer las tarifas a noviembre. "Era ya una cosa anunciada, como dijo la doctora (Elisa) Carrió anoche. Esta ley ya nació sin ningún tipo de viso de continuar, porque no está financiada y los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos", advirtió.

El Jefe del Estado dialogó con la prensa luego de poner en marcha en esta localidad una ronda de reuniones de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA. Señaló que la norma involucra una suma de "más de $110 mil millones, que es una cifra incalculable", lo cual "significaría suspender la AUH el resto del año, las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, o suspender todas las obras que tenemos por todo el país". "No se le puede mentir a la gente, así tan irresponsablemente. Yo soy el primero que, si pudiese no aumentar las tarifas, no las aumentaría. A qué presidente le puede gustar tener que darle la mala noticia, generar la incomodidad, el desafío adicional de tener que pagar las tarifas", agregó.

"Pero no hay futuro sin energía", alertó y puso de relieve que Argentina necesita generar condiciones que permitan desarrollar emprendimientos como los parques solares, las fábricas y los proyectos de minería responsable "para poder crecer y generar empleo". Sostuvo que "eso no fue entendido en esta ley, como tampoco fue entendido que no es facultad del Congreso nacional" determinar "cuáles son las tarifas".

"Además, no fue una ley federal, porque estamos haciendo algo que también era un reclamo para una Argentina más justa, más equitativa, que todos los argentinos paguemos las mismas tarifas. Buenos Aires y el Gran Buenos Aires venían con una tarifa mucho menor", apuntó. Macri previno que si esta ley entrara en vigencia volvería a "crear esa inequidad" entre el resto de las provincias y el Área Metropolitana y "eso no está bien". En ese sentido recordó que desde el Gobierno nacional "queremos que en forma gradual, porque nos hemos comprometido a hacerlo año a año, no haya subsidios cruzados desde el interior de Argentina hacia la Capital y el Gran Buenos Aires".

El Presidente consideró que "los gobernadores, los senadores tienen que explicar" por qué se votó "algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho". "Escuché decir por parte de ellos que no era viable y que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Para qué lo hicieron? ¿Quería hacer una demostración de poder el peronismo?", se preguntó. "Ya sabemos que tiene la mayoría en ambas cámaras, pero que no se equivoque: el poder lo tiene la gente, el poder lo tienen los argentinos, y los argentinos decidieron un cambio. Los argentinos no van a volver hacia atrás. Los argentinos quieren ir hacia el futuro", remarcó.

Macri dijo que "la responsabilidad es una actitud de vida y uno la tiene que tener todos los días en cada cosa que hace, y tiene que pensar si esto suma o no suma para los argentinos y si esto va a crear más futuro o no". "Y esto que hicieron no crea futuro, pero acá estamos. Vamos a seguir", agregó. "Lo que les puedo garantizar a todos los argentinos es que yo no voy a aflojar, no los voy a abandonar ni traicionar. El cambio va para adelante. Vamos a seguir ingresando al mundo y espero que todos se sienten a la mesa para discutir cuál es la mejor manera", resaltó.

FMI

El Presidente ratificó, además, que "en pocos días tendremos un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional que garantizará acompañamiento en materia financiera y que contribuirá a crear condiciones que "solidifiquen" el crecimiento económico.

"Y para eso tendremos que trabajar juntos y sentarnos a ver sobre un presupuesto cuáles son la prioridades, cuáles son las inequidades para lograr ir hacia un Estado que gaste lo mismo que nosotros pagamos de impuestos, no mucho más", añadió. En ese sentido confió en retomar el diálogo porque "hay mucha tarea por delante, lo hemos hecho en el pasado y espero que volvamos a hacerlo en el futuro para encontrar puntos de acuerdo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés