El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Los glaciares argentinos tienen inventario

Una de las herramientas para luchar contra el cambio climático

16 mayo de 2018

Ayer se presentó el Inventario Nacional de Glaciares, el cual permitirá adoptar acciones para la preservación, control y monitoreo de las reservas estratégicas de agua del país. “A partir de hoy (por ayer), Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares”, subrayó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el acto realizado en la Casa Rosada junto a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

A su vez, Peña sostuvo que la realización del inventario forma parte de una agenda de compromiso con la lucha contra el cambio climático y con tener una voz en el plano internacional para seguir preservando lel planeta.

Por su parte, Bergman señaló que “con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares. El Presidente ha establecido que nosotros tenemos que apoyar el desarrollo sostenible, no a costa del ambiente ni de la salud de la gente, pero sí con vistas al crecimiento y agregando valor”. En este sentido, para lograrlo retomaron la conversación con el Ianigla, revirtieron el devenir de una ley que fue discutida, luego vetada y nuevamente puesta en vigencia. De esta manera, la información contenida en el inventario contribuirá a la evaluación ambiental de proyectos y actividades, al individualizar las reservas de agua en estado sólido que son claves para el consumo humano, la agricultura, la recarga de cuencas hidrográficas, la protección de la biodiversidad, así como fuente de información científica y atractivo turístico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés