El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La línea de pobreza en la CABA subió a $18.597 en abril

La Canasta Básica Total subió 2,84% contra marzo impulsada por los tarifazos de gas y transporte. La Canasta Básica Alimentaria (límite de indigencia) llegó a $8.915

21 mayo de 2018

En abril, una familia tipo de cuatro integrantes propietaria de su vivienda en la CABA necesitó $18.597 mensuales para no ser pobre y $8.915 para no ser indigente. Según un informe publicado hoy por la Dirección de Estadística porteña, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que traza la línea de la pobreza, aumentó 2,84% contra marzo, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), límite de la indigencia, subió 1,18% en el mismo período.

Los principales motores de la fuerte suba de la CBT durante el cuarto mes fueron los aumentos en las tarifas de gas y transporte público (colectivos y trenes). Aún no se había precipitado la fuerte devaluación de las primeras semanas de mayo, que tendrán un mayor impacto en los precios de los alimentos en las próximas mediciones por el pass-through.

En términos interanuales, la línea de pobreza subió 24,4% y la línea de indigencia aumentó 21,17%.

Fronteras de estratos

El organismo estadístico de la ciudad también calcula los ingresos necesarios para ubicarse en un abanico más amplio de sectores socioeconómicos, a partir de su Sistema de Canastas de consumo.

Así, una familia tipo porteña que alcanza a cubrir la CBT ($18.597) pero no llega a poder consumir la Canasta Total (CT), medida para abril en $23.473, es considerada como “no pobre vulnerable”. En tanto que los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT pero no perciben 1,25 veces el valor de la CT (hoy $29.341) son incluidos dentro del “sector medio frágil”. Las familias que se ubican entre este nivel y quienes tienen ingresos por hasta cuatro veces la CT ($93.893) conforman la “clase media” propiamente dicha. Mientras que los hogares tipo con ingresos superiores integran los “sectores acomodados”.

Para la Dirección de Estadística, esta estratificación “da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la CABA, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés