El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Las estrategias tras la corrida

El Presidente tendrá una mayor presencia en la comunicación

24 mayo de 2018

El Presidente quiere dejar en claro que seguirá la hoja de ruta que esbozó en su última conferencia de prensa y está satisfecho con su resultado porque desde ese día la imagen del Gobierno comenzó a recuperarse de acuerdo al tracking diario que realizan desde Casa Rosada. Con ese dato en la mano, se supone que el Presidente tendrá una mayor presencia en la comunicación oficial mientras que los ministros serán más cautos a la hora de declarar.

Mauricio Macri considera que la tendencia de los funcionarios a hacer pronósticos económicos que nadie les reclamaba, y que estuvieron lejos de cumplirse, dañó la credibilidad del Gobierno frente a un Círculo Rojo siempre dispuesto a marcar el error ajeno. El Presidente, al igual que Mario Quintana, cree que fue una equivocación que el Gobierno cometió desde un comienzo cuando aceptó las metas de inflación incumplibles que planteó Alfonso Prat-Gay.

Y le transmite a sus interlocutores que está convencido de que Argentina no va a arrancar sino baja drásticamente el déficit fiscal, pero reconoce que la tarea no es sencilla por la cantidad de sectores, de todos los estratos sociales, que han obtenido algún privilegio del Estado y no están dispuestos a perderlos.

Asume que al área económica le faltó coordinación y cree que el acuerdo que se busca con el FMI contribuirá a mejorar ese aspecto porque el organismo exige un único interlocutor y centralizar la negociación. En ese sentido, la designación de Nicolás Dujovne como ministro coordinador era inevitable porque tiene a su cargo la política fiscal, que es el núcleo del acuerdo. Es, además, el que mantiene la mejor relación con Federico Sturzenegger, lo cual ayudará a moderar la contradicción que observa el Presidente en aquellos que piden simultáneamente una mayor coordinación de la política económica y respeto extremo a la autonomía del BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés