El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Lanzan índice de criptomonedas

En medio de un gran interés de inversores en criptoactivos, Bloomberg se asoció con Galaxy Digital Capital para el indicador

10 mayo de 2018

La agencia de noticias financieras Bloomberg anunció el lanzamiento de un índice de capitalización de mercado de criptomonedas en asociación con la firma Galaxy Digital Capital Management, fundada hace apenas cuatro meses por el broker de Wall Street Mike Novogratz.

Este nuevo servicio se llamará “Índice de Criptomonedas Bloomberg Galaxy, (BGCI, según sus siglas en inglés)” y se alimentará con información suministrada a partir de reglas y datos de fuentes confiables que aportarán expertos de Bloomberg y Galaxy Digital Capital Management.

Según se dijo, se listarán las 10 criptomonedas más utilizadas, que mostrarán sus valores en dólares y estarán calificadas según su capitalización de mercado. Entre estas divisas estarán Bitcoin, Ether, Litecoin, Monero, Ripple, Dash, Zcash y Bitcoin Cash.

El índice mostrará datos sobre precios, análisis, distribución, búsqueda, medios de intercambio, protocolos de contratos inteligentes y monedas criptográficas especializadas en privacidad. El índice BGCI permitirá facilitar a los inversores la exposición del mercado de criptoactivos de una manera diversificadas y brindar herramientas de evaluación comparativas más transparente y respaldadas, en comparación con otras iniciativas menos complejas.

Dentro de sus diferenciales, se encuentra el cálculo mediante el Índice de Fijación de Precios de Criptomonedas, que contempla ciertas fórmulas para calcular las cotizaciones. Además, este indicador estará monitoreado por los especialistas de Bloomberg Index Manager, que depende del Comité de Supervisión de Precios de Referencia de Bloomberg.

“El lanzamiento del Bloomberg Galaxy Crypto Index refleja el creciente interés de nuestros clientes en las criptomonedas. Proporcionará a los inversionistas un punto de referencia transparente para medir el rendimiento de un mercado más amplio”, señaló Alan Campbell, gerente de productos globales de Bloomberg.

“La metodología independiente basada en reglas del índice proporciona una base sólida sobre la cual el ecosistema de criptomonedas continuará creciendo y madurando”, destacó, por su parte, Steve Kurz, director de Galaxy Digital Capital Management.

Recientemente, las principales autoridades de supervisión financiera de la Unión Europea (UE) advirtieron sobre el riesgo de compra de monedas virtuales como el Bitcoin, al considerar que su uso alienta la creación de una burbuja que puede conducir a la pérdida de “una gran cantidad de dinero”.

Las entidades pertenecientes al Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, por sus siglas en inglés) mostraron su preocupación por el hecho de que “un número creciente de consumidores están comprando monedas virtuales sin tener en cuenta los riesgos involucrados”. Según dijeron, divisas como el bitcoin “están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado claros signos de una burbuja de precios”.

Por otra parte, subrayaron que las operaciones con monedas virtuales no están sujetas al derecho estatal, por lo que los compradores no pueden acudir al marco de protección financiera del mercado común. El ESFS está compuesto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés