El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La producción de soja cae a 36 millones de toneladas

La cosecha sería 21,5 mill/tn inferior con relación a la campaña anterior y la más baja desde el ciclo 2008/9

18 mayo de 2018

Después de varias semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba) volvió a recortar la producción de soja y la ubicó en 36 millones de toneladas (mill/tn). La campaña estuvo signada por una de las sequías mas severas, y por otra parte, se produjeron importantes precipitaciones al momento de la cosecha. De esta manera, el temporal provocó mermas de rinde en lotes de soja cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas, también se sumaron importantes problemas en la calidad del grano y complicaciones logísticas. Más allá del fracaso de la producción sojera, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), resaltó que “no se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores”.

En caída

De acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bcba, las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 MHa, sumando 300.000 hectáreas perdidas. Desde la entidad señalaron que “el rinde medio nacional previsto al cierre de campaña también se verá afectado por desgrane de cuadros y se prevé que finalice próximo a los 21,5 qq/ ha, por debajo a los 22,2 qq/ha previstos hasta hace un par de semanas”. Según el análisis de la Bcba, la proyección de producción cae a 36 mill/tn de toneladas, 2 mill/tn menos respecto al informe previo y reflejando una disminución de 21,5 mill/tn en relación a la campaña 2016/17 en la cual se alcanzaron 57,5 mill/tn, pasando a ser la producción más baja desde el ciclo 2008/09, cuando se lograron 32 mill/tn.

Con respecto a la cosecha de maíz con destino grano comercial, argumentaron que “se vio ralentizada por la falta de piso en lotes y caminos, pero también porque muchos productores priorizan la recolección de soja”. Junto a estas demoras, indicaron que también se relevaron casos puntuales de brotado del grano en siembras tempranas y plantas parcialmente volcadas por efecto de las últimas tormentas. Sin embargo, hasta el momento la proyección de producción se mantiene en 32 mill/tn.

Comercialización

Más allá de la caída en la producción de soja 2017/18, las compras de la industria y los embarques del sector exportador se encuentran en niveles similares a la campaña pasada. Tan es así, que en base a la comparación que estableció la Bccba, a la fecha se ha comercializado el 45% del volumen estimado de producción contra el 35% de la campaña previa. En este sentido, cabe resaltar que la proyección de la entidad cordobesa para la soja es de 37,6 mill/tn. Ante este escenario, puntualizaron que de la cosecha vieja, quedarían 6,2 mill/tn por vender por un valor de US$ 2.700 millones. En tanto, desde la Bccba, sugirieron seguir con atención la calidad comercial del grano, debido a que, por los excesos hídricos durante el período final de desarrollo del cultivo y la cosecha, se están reportando lotes con serios problemas de granos brotados y podridos, lo cual podría incidir en el precio que el productor reciba por su mercadería”.

Según, los analistas cordobeses, no se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores, por el contrario, se encuentra dentro de los niveles normales aún con una producción sensiblemente menor al promedio. Sin embargo, reconocieron que “luego de haber cumplido con sus necesidades financieras, sería lógico que las ventas por parte de los productores se demoren con el afán de capturar mejores precios que compensen en parte el fracaso productivo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés