El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La inflación de los trabajadores escaló al 2,9% en abril

Un informe del IET señala que "la aceleración inflacionaria de los últimos meses ha vuelto a deteriorar el salario real, que en abril fue 6,8% menor al de noviembre de 2015"

07 mayo de 2018

La inflación de los trabajadores subió al 2,9% en abril y al 26% en la comparación interanual, señaló un informe que publicó esta tarde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Así, la suba de precios superó por quinto mes consecutivo el 2% y ya acumula en lo que va del año un alza del 10%. El estudio alertó también sobre la caída del salario real.

A partir de estos índices, a lo que hay que sumar la devaluación de la semana pasada y la incertidumbre sobre cómo evolucionará el tipo de cambio, el IET decidió revisar su estimación de inflación para el año "desde el 21% que había previsto cuando comenzó 2018 -cuando no se preveía una suba del dólar como la que efectivamente ocurrió en estos cuatro meses- al 24,5%".

El IET elevó su estimación de inflación del 21% al 24,5%

Las mayores subas se dieron en “Vivienda y sus servicios” (7,5%), impulsada por la fuerte suba en la tarifa de gas que alcanzó el 35%. Con la entrada en vigor de la temporada invernal, le siguió “Indumentaria y calzado” (5,4%). Otro ítem con fuertes subas fue “Transporte y comunicaciones” (3,1%), a raíz de la suba del 12% en el boleto de colectivo en el AMBA.

Según  el IET, que depende de la UMET y de más de 45 organizaciones sindicales, la inflación de este mes afectó con mayor intensidad a los deciles asalariados de menores ingresos, muy afectados por las subas en gas y colectivo: en el decil 1 (10% de menores ingresos) la suba de precios llegó al 3,4%, mientras que en los deciles 9 y 10 (20% de mayores ingresos) fue del 2,5%. Además, el decil 1 tuvo una inflación interanual del 28,7% contra el 23,4% que marcó el decil 10. En esta misma línea, el informe plantea que, si tomamos la inflación desde noviembre de 2015, la inflación del decil 1 fue del 116%, casi 30 puntos superior a la del decil 10 (88%). Los salarios formales crecieron 85% en ese período.

Así, el instituto destaca que en abril el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 6,8% menor que el de noviembre de 2015 (se deterioró 4 puntos desde septiembre pasado). El primer cuatrimestre de este año fue peor para el movimiento obrero que el mismo período de 2017: el poder adquisitivo fue 1,2% menor en términos interanuales.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió dijo que “la inflación de este mes ha sido la más alta de los últimos 13 meses, superando por quinto mes consecutivo el 2%. Por la disparada del dólar esperamos un mes de mayo con inflación del 2%, lo que nos lleva a revisar a la alta nuestra proyección inflacionaria anual del 21 al 24,5%. En el primer cuatrimestre se cumplieron dos terceras partes de la meta del gobierno y se confirma una creciente pérdida de capacidad de compra del salario desde septiembre 2017”. Y agregó: “Desde que comenzó el Gobierno de Cambiemos, los trabajadores han sufrido una caída real del salario equivalente a 1,41 salarios. Alguien que hoy gana $20.000, habría ahorrado $28.200 más de lo que ahorró”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés