El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

La industria subió 6,1% interanual en abril pero cayó 1,4% contra marzo

Un informe de FIEL prevé que "el crecimiento industrial en Argentina se ralentice en los próximos meses" por el impacto de la devaluación y la suba de tasas en el consumo y la inversión

23 mayo de 2018

La actividad industrial creció 6,1% interanual en abril, impulsada por la producción automotriz, siderúrgica, alimenticia y de bebidas, química y plástica, y la de minerales no metálicos, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Sin embargo, la comparación contra marzo muestra una caída de 3% en la medición con estacionalidad y de 1,4% en términos desestacionalizados. En el primer cuatrimestre, del año la producción fabril acumuló una mejora de 4,4%.

A partir de esos datos, FIEL advirtió que la perspectiva de crecimiento del sector para el corto plazo "han mostrado un ligero deterioro" respecto a la marcha ascendente verificada en los meses previos. "Para los próximos meses, el traspaso a precios de la corrección cambiaria junto con tasas de interés más altas podría afectar la demanda de consumo e inversión. Adicionalmente, la recuperación en Brasil no logra mejorar su dinámica, afectando la confianza y las expectativas de crecimiento industrial para el presente año. A partir de allí cabe esperar que el crecimiento industrial en Argentina se ralentice en los próximos meses", agregó.

Por sectores

A nivel de ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los primeros cuatro meses del año y en la comparación interanual, fue liderado por la producción

automotriz, con un incremento de 21,2%. En tanto, la producción siderúrgica registró una mejora de 17,8% en el cuatrimestre y se ubicó la segunda posición del ranking.

Con un crecimiento más dinámico que el promedio de la industria, en tercer lugar, se colocó la producción de minerales no metálicos (9,4%), seguido por químicos y plásticos (6,6%) y alimentos y bebidas (5,2%).

Por último, las ramas que mostraron comportamiento negativo en el primer cuatrimestre fueron cigarrillos (1,1%), petróleo (2,3%) y metalmecánica (5,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés