El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Fuertes críticas para el BCRA (nuevamente)

El mayorista subió casi 60 centavos y cerró a $23 en el segmento de los grandes jugadores

11 mayo de 2018

La “estrategia” del BCRA, que hoy habría vendido más de US$ 1.000 millones de sus reservas, volvió a ser muy cuestionada hoy por el mercado.

Así lo explica un economista que siguió el minuto a minuto de una jornada no apta para cardíacos. “Subestimó el fenómeno nuevamente y no se explica por qué no deja correr el dólar. Todo el discurso de la libre flotación, tirado por la borda. Vender en $23 para que siga subiendo es vender barato. Y si prolonga esto se exacerba el comportamiento del público y la demanda de dólares sigue aumentando. Lo peor igual fue la no intervención en el mercado de pesos porque durante dos horas no hubo quien compre Lebac y recién en 58% compró. La tasa alta en nuestro país trae miedo y no atrae al inversor”, explica y dice que si la entidad dejara flotar el "billete" se podría ir a $26-28 y luego de ese overshooting podría retroceder a la zona de $25-26.

“Defender un tipo de cambio con una hoja de balance tan débil es mala idea y el público ya sabe que el BCRA no tiene el poder de fuego para afrontar una corrida de Lebac contra dólares”, dice y agrega: "Además, lo dejó correr por encima de lo que ayer vendió en futuros. Hizo todo mal y pierde plata: ayer vendía en futuros a $23,1 y hoy ya vale más que eso".

https://twitter.com/guspaqui/status/995004229117972480

“Se lo vio muy errático y casi perdiendo el control. Las tasas son altísimas y aun sacrificando dólares no frena la volatilidad”, dice, en una línea similar, un colega suyo. Sobre la incesante demanda por dolarizarse, dice: “Creo que es bastante generalizado. La demanda cuando empezó esto (renta financiera + tasa de EE.UU. a 10 años ) era fundamentalmente de mayoristas, pero creo que se contagió parte del público minorista también en las últimas jornadas”, dice.

https://twitter.com/alfiemart/status/994999308138287104

Otro economista, que pasó por el BCRA en los '90, opina, en cambio, que el BCRA no debería dejar correr el dólar. "Tienen que cortar esto antes del martes, vender fuerte, secar la plaza y anunciar un plan", dice y explica que hay mucho pánico entre los agentes. "Con reservas record, están haciendo todo incompleto, lento y tarde", sentencia y pide un cambio del equipo económico: "El mercado ya le picó el boleto".

Otro operador, dijo: "El principal problema hoy fue que dejó de vender futuros y eso hizo que vuelen las tasas e incentivó la compra de spot. Y en el spot vendió unas partidas y se corrió. Entonces da la sensación del que primero le compra compra, mejor. Y ahí se te complica mucho porque un banco central tiene que hacer sentir que interviene para ganar la batalla".

https://twitter.com/leochialva/status/995020576736661505

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés