El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Finalmente, el semestre clave será el primero

Más que el tan aclamado “segundo semestre”, las elecciones de 2019 se jugarán en el primero

Alejandro Radonjic 21 mayo de 2018

Por Alejandro Radonjic

El 2018 está perdido. El Gobierno se ilusionaba, hace tan solo algunos meses, con crecer 3,5% (por segundo año consecutivo, un hito desde 2011); bajar la inflación a 15% y aflojar las tasas. Pero el otoño arrancó muy feo y, oteando un poco el horizonte, la cosa no va a mejorar. El 2018 luce, aun a riesgo de exagerar, perdido: la inflación sería superior a 2017, el crecimiento será exiguo y las tasas difícilmente perforen el 30%. Tampoco habrá “segundo semestre”.

"La brusca suba del dólar alimentará la inflación de los próximos meses y, por otra parte, es posible que el fuerte torniquete monetario y el aumento de la incertidumbre nos terminen empujando a una nueva recesión", dice Muñoz

A la recesión (o estanflación). “En lo que concierne a las derivaciones de la corrida, admitimos que el nuevo nivel del tipo de cambio real (cercano al máximo en la era de Mauricio Macri) quizás resulte más lógico y funcional para una economía con un déficit externo tan abultado. Pero el resto de las consecuencias distan mucho de ser virtuosas. La brusca suba del dólar alimentará la inflación de los próximos meses. A esta altura de los acontecimientos, es muy improbable que el 2018 se cierre con una inflación anual inferior a la del 2017 (24,8%). Por otra parte, es posible que el fuerte torniquete monetario y el aumento de la incertidumbre nos terminen empujando a una nueva recesión (es decir, dos trimestres consecutivos de retracción del nivel de actividad). Ya descontábamos un retroceso en el segundo trimestre por el impacto de la brutal sequía sobre la producción agrícola, y ahora esperamos otra caída en el tercero como amarga derivación de la corrida”, dice dice Federico Muñoz en su última editorial.

¿Macri 2019? Lógicamente, en un país que vota con el bolsillo (no somos originales allí), la gran pregunta es qué derivaciones políticas y electorales tendrá todo eso. Desde ya, veremos (como estamos viendo) una caída pronunciada de la imagen del Gobierno y el Presidente. No es irreversible, dicen los expertos, pero no será fácil la reversión. El dato “positivo” para Cambiemos es que ningún opositor ha capitalizado aún ese retroceso y puede que nadie lo haga. Sin embargo, es cierto que la probabilidad de una victoria de Macri en 2019, antes casi descontada, ha perdido appeal en los últimos 45 días y el derrotero que tendría la economía contribuye a pensar que puede caer aún más. Así lo dice Muñoz: “No podemos perder de vista además que este combo de incertidumbre, recesión y más inflación golpean a la gestión Macri precisamente cuando atravesaba su peor momento en los indicadores de opinión pública. Por ello, otra agria implicancia de la corrida cambiaria es la reinstalación del riesgo político. En términos llanos, la probabilidad creciente de que en 2019 los argentinos terminen dando la espalda a Cambiemos y votando por el retorno a una política económica irracional y/o populista”, sostiene.

La dirección del voto, en las próximas presidenciales, estará determinada por lo que ocurra en el semestre inmediatamente previo a las elecciones (así lo demuestran los estudios empíricos), y no en los próximos meses

¿Quién dijo que todo está perdido? Pero aún faltan más de 15 meses para la cita electoral y una reversión económica rápida (y con impacto político), como se vio en el 1985 con el Plan Austral y/o en 1991 con la Convertibilidad, tampoco puede descartarse. Así, el segundo semestre del 2018 podría ser poco relevante electoralmente: si, y solo si, el primero del 2019 es (bastante) mejor. La dirección del voto, en las próximas presidenciales, estará determinada por lo que ocurra en el semestre inmediatamente previo a las elecciones (así lo demuestran los estudios empíricos), y no en los próximos meses. La agenda oficial debe ser, por ende, acelerar los ajustes hoy y generar márgenes de maniobra amplios para desplegar una política más electoralista en 2019.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés