El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Eliminando burocracias

Avanza la simplificación de trámites para el productor agropecuario

23 mayo de 2018

Avanza la simplificación de trámites para el productor. Tan es así que la medida, anunciada por el presidente Mauricio Macri en Expoagro y presentada ayer por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y el titular de Afip, Leandro Cuccioli, es parte del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno, a partir del cual se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa), un registro que beneficiará a 70.000 productores del comercio de granos.

Según explicaron en un encuentro con la prensa, el Sisa unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites, trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. El mismo sistema integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas; el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Entre sus ventajas y beneficios, destacaron que la operatoria será más fácil y completamente online, y los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones juradas por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

Durante la conferencia, Etchevehere, dijo: “Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto simplificarle la vida a los productores para que dediquen el tiempo a su trabajo, lo que repercute en mayor inversión y más trabajo para Argentina”. Por su parte, Cuccioli afirmó que “es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés