El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Dujovne “recargado”: una buena noticia, dicen economistas

Mientras el ministro de Hacienda avanza casilleros, Lopetegui y Quintana pierden influencia

21 mayo de 2018

Una conocida frase dice que las crisis (o turbulencias, en el argot oficial) te matan o te fortalecen. Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se aplica el segundo desenlace. Tras las tensiones financieras de las últimas semanas, el Presidente decidió barajar y dar de nuevo y hacer una suerte de relanzamiento del management de la política económica. Además de Dujovne, avanzó varios casilleros Federico Sturzenegger, el titular del BCRA, que recupera parte de la independencia extraviada tras el 28-D y ya no recibirá más esos llamados telefónicos de “la política” que tanto lo alteraban.

¿Quiénes retroceden en el TEG de la política económica? Los “ojos” de Mauricio Macri, es decir, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, quienes querían una política monetaria más laxa para impulsar la actividad y terminaron generando una corrida cambiaria y una tasa casi prohibitiva de 40%. Según pudo averiguar El Economista, el propio Quintana habría presentado su renuncia, pero no fue aceptada por el Presidente.

¿Cuál será el nuevo rol de Dujovne? “Coordinador de políticas. Va a tener el poder necesario para continuar el ajuste”, explican en el Gobierno. Para decirlo en términos técnicos, va a velar por el equilibrio general. “Se va a asegurar de que cada política encaje en el programa y, en términos de la caja, tendrá la última palabra sin pasar por los coordinadores”, explican. Además, trabajará sobre una nueva meta fiscal para 2019, que será más exigente y, según anticipó ayer Clarín, “tendrá el 1 adelante”.

La medida fue bien recibidapor los economistas, que venían reclamando la presencia de un primus inter pares que coordine la suma de los equilibrios parciales y que evite la compartimentación de la política económica.

“Su rol será coordinar políticas y va a tener el poder necesario para continuar el ajuste”, explican en el Gobierno

“Con @NicoDujovne como coordinador del área económica se buscará que haya coherencia entre las decisiones sectoriales y las macroeconómicas (?) Hasta ahora, cada ministro miraba el impacto de sus decisiones sobre su área, y se perdía el efecto macroeconómico. Era algo que se reclamaba desde hacía mucho tiempo, y es una gran responsabilidad para @NicoDujovne”, dijo Miguel Kiguel, ayer, en su Twitter.

A su vez, Federico Furiase coincidió que el anuncio (junto a la recuperación de la independencia del BCRA, el acuerdo con el FMI y el mayor ajuste fiscal) son noticias positivas para el peso y los activos de Argentina. En tanto y en cuanto, advierte, que la tasa del bono del Tesoro a 10 años no supere el 3%.

“Con esta decisión, @mauriciomacri demuestra un nivel de entendimiento de lo que pasa, inédito luego de 8 años de CFK. Es una medida correcta y @NicoDujovne, más allá del pésimo gusto que tiene para elegir alfajores, es el funcionario adecuado”, dijo Diego Falcone, head porfolio manager de Cohen, apelando, como siempre, a un mix de humor y reflexión.

https://twitter.com/alfonsopratgay/status/998218073206337536

También se sumó a los elogios Alfonso Prat-Gay, su antecesor en el cargo, quien venía bregando por eso desde su paso por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. El anuncio es una ratificación póstuma de su visión. “Si esto se confirma es una excelente noticia. Quedó claro que Argentina no puede darse el lujo de tener a economía dividida en tantos pedazos”, dijo, también, en su cuenta de Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés