El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los CEO argentinos confiados en la economía

Así lo registró la última edición de la encuesta de KPMG realizada en todo el mundo y presentada ayer

23 mayo de 2018

La consultora KPMG presentó ayer los resultados de la encuesta Global CEO Outlook 2018 que realiza desde hace cuatro años. El mismo está basado en entrevistas realizadas a 1.300 CEO de las principales compañías del mundo. Entre ese total, 278 corresponden a América latina, y 50 son de Argentina.

Entre los resultados más destacados de la muestra surgió que el 98% de los altos directivos argentinos consultados se mostraron confiados y muy confiados en las perspectivas económicas del país y, también, en la de sus negocios para los próximos tres años. También una gran mayoría (80%) anticipó aumentos aunque moderados tanto en el nivel de ingresos como en el número de empleados durante el mismo período. De todas maneras, el relevamiento de KPMG fue realizado en enero y febrero, previo a la suba de la tasas de interés de Estados Unidos que afectó a Argentina con la disparada del dólar y la decisión del Gobierno de pedir ayuda al FMI.

Además, los CEO argentinos creen que el aumento de la producción es la estrategia más importante para alcanzar los objetivos de crecimiento (28%), y dan la misma prioridad a las fusiones y adquisiciones, los negocios conjuntos y las alianzas estratégicas (cada uno 23%). Aunque los CEO locales pusieron menos énfasis en las alianzas estratégicas que sus pares de los países desarrollados.

La muestra se llevó a cabo entre enero y febrero en todo el mundo y la consulta abarcó a once sectores: administración, automotriz, bancos, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, salud, producción, tecnología y telecomunicaciones.

Los máximos ejecutivos argentinos confían en el crecimiento del país y el de sus empresas para los próximos 3 años

Industria

Con respecto a la industria, el 94% de los consultados en el relevamiento realizado por KPMG cree que habrá crecimiento. Y en relación a la economía mundial, sólo el 27% de los CEO argentinos expresó confianza en que habrá crecimiento.

En relación al nivel de ingresos de sus organizaciones, el 80% de los ejecutivos argentinos consultados por KPMG afirmó que no superará el 2% anual, mientras que esperan que el número de empleados aumente por debajo del 5 % anual. Según el relevamiento, “este porcentaje muestra prudencia con relación a las respuestas dadas por los ejecutivos de los países centrales donde admitieron que esa posibilidad es del 54%.

En materia de producción, los ejecutivos argentinos creen que el aumento de la producción es la estrategia más importante para alcanzar los objetivos de crecimiento (28 %), y dan la misma prioridad a las fusiones y adquisiciones, los negocios conjuntos y las alianzas estratégicas (cada uno 23 %)

Y en relación a la tecnología, el 90 % de los ejecutivos argentinos dijo que se está esforzando por implementar procesos en simultáneo para transformar los aspectos digitales y no digitales del negocio. Este porcentaje está por encima que el de los CEO de Latinoamérica (78%) y de los países centrales (30%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés