El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Caputo: el Gobierno acudió al FMI para "dar certidumbre a la gente y a los mercados"

El ministro de Finanzas participó de un foro organizado por AmCham, donde explicó por qué el Ejecutivo decidió volver a financiarse con el organismo multilateral

21 mayo de 2018

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó esta tarde del Business Future of the Americas, evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en el marco de la celebración por los 100 años de la organización. Allí, explicó por qué el Gobierno decidió iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Caputo expuso en el panel “Argentina, un país sustentable”, y se refirió a la reciente situación de turbulencia de mercado: “En situaciones como estas uno tiene que mostrar anticipación, determinación y firmeza”. Y agregó: “Por eso, a principios de año financiamos el 75% de nuestras necesidades y cumplimos con gran parte del programa financiero”.

Asimismo, el titular de la cartera de Finanzas explicó los motivos por los que se acudió al financiamiento preventivo del FMI: “Estamos recurriendo al FMI por responsabilidad. En Argentina no es muy común la anticipación de los problemas. Tenemos que dar certidumbre y certezas a la gente y a los mercados. Vamos a tener financiamiento, independientemente de lo que pase en el mundo y a las mejores tasas”, resaltó el ministro.

Caputo también se refirió a las medidas emprendidas desde el gobierno para garantizar el futuro de las inversiones: “Tenemos que continuar con el camino emprendido desde la asunción del Presidente Macri, reforzar las instituciones y cumplir las metas de nuestro plan económico: mostrar certezas y garantías de que no nos vamos a desviar del camino”. “Cuanto antes removés las incertidumbres, menos impacto vas a generar en la economía real. La reacción es lo que los inversores y los empresarios más valoran”, resaltó Caputo.

“En situaciones como estas uno tiene que mostrar anticipación, determinación y firmeza”

Además, el funcionario se refirió al resultado de la licitación de Participación Público Privada (PPP) y subrayó que se trata de una “noticia increíble” que demuestra que “cuando los argentinos hacemos algo con profesionalismo y transparencia, funciona”. “Tenemos 60 proyectos por un monto de US$ 30 mil millones a ser invertidos en los próximos cuatro años, hubo un boom de ofertas de PPP, y fueron 30% por debajo de los precios proyectados”, resaltó Caputo.

AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 100 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre Estados Unidos y Argentina. El "Business Future of the Americas" es el principal evento anual de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina y el Caribe (AACCLA), que tiene como objetivo ser una plataforma para el diálogo regional para discutir los principales desafíos y oportunidades para la integración hemisférica. Por primera vez reúne en Argentina a ejecutivos de empresas, líderes políticos y la dirección de las 24 cámaras de comercio estadounidenses.

El datos: 4,9%

Según un reporte de 17 páginas de UBS, la probabilidad de que Lionel Messi levante la copa el 15 de julio son apenas 4,9%. El resultado es fruto de 10.000 simulaciones de posibles resultados, pero a no desesperar: en 2014, UBS predijo que Brasil iba a salir campeón y se “comió” un 7-1.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés