El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cambiemos prepara su Plan Belgrano político

En medio de la crisis, Cambiemos espera consolidar su esquema político con más presencia en el norte del país

14 mayo de 2018

Una eternidad parece haber pasado desde que se convocara a la Mesa Nacional de Cambiemos con el objetivo de trazar la estrategia electoral hacia 2019. Y un poco menos, desde que se reuniese, hace una semana, en medio del temblor cambiario del Gobierno, que sumó incertidumbre financieras y puso en juego la fortaleza de la alianza política. Intentando que las dudas no echen anchas en el campo político, Cambiemos apura pasos y pretende hacer control de daños donde lo necesita y recuperar parte de su iniciativa.

Con la región centro como eje de su estrategia y la Patagonia como el territorio más adverso, el norte aparece como un terreno donde dar batalla. Con ese objetivo, la coalición tiene previsto incrementar la presencia para disputar contra el peronismo (no kirchnerista, sobre todo) el predominio en esas provincias. Y, alguna manera, intentando replicar la experiencia del Plan Belgrano, que muestra hasta ahora resultados más bien módicos. El viernes 18, por caso, la Mesa Nacional llegará a Corrientes, donde mantendrá reuniones con los dirigentes provinciales, a los que se sumarán los referentes locales de Cambiemos en Formosa, Misiones y Chaco. El 28, viajarán a Tucumán, donde se entrevistarán con los jefes de Cambiemos en esa provincia y también con ladirigencia de Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Días pasado, Catamarca y La Rioja fueron parte de la agenda de los dirigentes del PRO, la UCR y la CC-ARI.

“El objetivo es recorrer el interior, hacer encuentros regionales con la dirigencia de Cambiemos en cada provincia para fijar objetivos y actividades para este año; y repasar la situación de la coalición, siempre con la meta de fortalecer a Cambiemos en todo el país”, señaló el secretario general de PRO y vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana. “Estos viajes se desprenden de lo que acordamos en la Mesa Nacional de Cambiemos, que fue hacer un recorrido por todas las regiones del país para tener un ida y vuelta con cada provincia”, explicó el legislador porteño Maximiliano Ferraro, presidente del Congreso Nacional de la Coalición Cívica. “El objetivo de las recorridas es reafirmar la consolidación de Cambiemos en las provincias y colaborar en ese sentido para articular la relación entre funcionarios y ministros nacionales con los referentes locales”, dijo, por su lado, el tucumano José Cano, diputado nacional por la UCR. Precisamente, Quintana, Ferraro y Cano serán los dirigentes encargados de los viajes. A ellos se les sumará, alternativamente, el presidente del Consejo Nacional partidario y senador por Misiones, Humberto Schiavoni; la secretaria general de la CC-ARI, la diputada Maricel Etchecoin; y el exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. Cano fue director del Plan Belgrano hasta que fue electo diputado nacional; su reemplazante es el correntino Carlos Vignolo.

Salvo Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, y Corrientes, por el también radical Gustavo Valdés, las provincias están en mano de peronistas de distintas vertientes. En las elecciones de medio término, Cambiemos ganó en Jujuy, Corrientes, Chaco, La Rioja, mientras que cayó derrotado en Misiones, Formosa, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Para junio, en tanto, ya está agendada una reunión en la región centro. En Córdoba, donde se iba a reunir originalmente la Mesa la semana pasada, antes del cambio de sede, a Casa Rosada, en el medio de la crisis financiera y la discusión por tarifas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés