El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Cae el optimismo económico en Brasil

Los analistas de mercado volvieron a hacer una leve corrección a la baja en su pronóstico de crecimiento que pasó a 2,5% para 2018 (hasta hace poco era de 3%)

21 mayo de 2018

Los analistas del mercado que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, hicieron un mínimo ajuste a la baja en su pronóstico sobre la suba del PIB que pasó de 2,51% a 2,50% para este año, pero mantuvieron en 3% el de 2019. Esas proyecciones son coincidentes con las del Gobierno y ambas vienen corrigiéndose porque hasta hace poco el cálculo oficial era de un crecimiento del 3% en 2018 mientras que los privados apuntaban al 2,75% cuatro semanas atrás. Para el caso de la producción industrial, las previsiones se mantuvieron en 3,80% para este año y 3,50% para el próximo.

En cuanto al Indice de Precios al Consumidor Amplio para 2018 hubo una leve corrección al alza porque pasó 3,45% a 3,50% que es el piso aceptado para la meta de inflación cuya tasa central es 4,5%. El acumulado esperado para los próximos doce meses es de 4,21%.

La estimación de inflación pasó 3,45% a 3,5% para este año

Con relación a la tasa Selic, los analistas esperaban que se ubicara en 6,25% a fin de año pero ahora pronostican que se mantendrá en el 6,50% actual. Ese cambio es lógico teniendo en cuenta que el Comité de Política Monetaria del BC no tocó la tasa en su última reunión sorprendiendo al mercado que esperaba que lo hiciera.

En materia cambiaria, por quinta semana consecutiva, subieron el valor del dólar esperado para fin de año al pasar de 3,40 reales a 3,43 reales. Se trata, de todas maneras, de un pronóstico muy condicionado a lo que ocurra en los mercados internacionales de divisas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés