El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El BCRA mantuvo la tasa en 40% para "contener" el impacto de la devaluación

La autoridad monetaria reconoció que "inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados" pero insistió en ratificar la meta del 15%

22 mayo de 2018

El BCRA decidió hoy mantener la tasa de Política Monetaria en 40% para "contener" el impacto de la devaluación del peso sobre los precios internos, al tiempo que admitió que la inflación se ubica por encima de las metas para el año en curso y que existe un cuadro generalizado de inestabilidad en los mercados emergentes.

"Respecto al nivel de la tasa de referencia, el BCRA considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso", añadió el comunicado de la autoridad monetaria.

Mirando hacia adelante, "la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios".

"En cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", precisó el texto difundido esta tarde.

Asimismo, el Central dijo que, en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, la entidad irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés.

"Se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios", planteó la entidad

En sus consideraciones estadísticas, el comunicado recordó que el 15 de mayo se publicó el IPC del Indec que mostró que la variación de precios en abril fue de 2,7% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo. "Con estos resultados, la inflación interanual crece a 25,5%, mientras que su componente núcleo se mantiene en 22,4%", dijo el comunicado de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de abril correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas, que mostraron que las variaciones de precios respecto al mes previo se ubicaron entre 1,8% y 2%. Los incrementos interanuales de los precios mayoristas se ubicaron en un rango que va de 29,2% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 32,4% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

"Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados", planteó la autoridad monetaria.

Finalmente, consideró que "si bien puede esperarse un efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto".

A pesar de estas cifras y estudios citados, e incluso algunas proyecciones privadas que llevan la tasa de inflación de 2018 por encima del 25%, el BCRA aseguró que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés