El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

BCRA defendió la tasa y mandó un mensaje a Jefatura

"El mercado nos dio un mensaje a nosotros y al Ejecutivo: nos dijo que no estaba creyendo en nuestra política monetaria”, reflexionó

17 mayo de 2018

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, brindó ayer una conferencia de prensa en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018, publicado por la autoridad monetaria como todos los semestres. Sturzenegger hizo una lectura de la corrida al dólar y afirmó: “El mercado nos dio un mensaje a nosotros y al Ejecutivo. Nos dijo que no estaba creyendo en nuestra política monetaria”.

Carta a Jefatura

Todo un mensaje para Jefatura de Gabinete. Hay que retrotraerse al 28 de diciembre, aquel Día de los Inocentes en el que los ministros de Hacienda y Finanzas, acompañados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el propio Sturzenegger, sorprendió a todos tomando la responsabilidad de comunicar la nueva meta inflacionaria de 15%. Todo un mensaje: hasta ahí la venía comunicando el BCRA y era de 8-12%. Al anuncio le siguió una baja de la tasa de interés y una suba del dólar, que se disparó en mayo y que ya totalizó una devaluación del peso de 32% en lo que va del 2018.

Desde entonces muchos analistas privados especularon con un BCRA que hubiese preferido una tasa más dura, tal como venía prescribiendo hasta ahí (incluso haciendo autocriticas por el relajamiento de principios de 2017) y una Jefatura no permitiéndoselo.

Luego la corrida. Y ayer Sturzenegger afirmando: “Lo que está diciendo el mercado con lo que pasó con el tipo de cambio es que hay dudas sobre la política monetaria. Una política monetaria laxa lleva a más inflación y si hay inflación el tipo de cambio va a estar más depreciado. Si el mercado dice 'estoy dispuesto a un tipo de cambio más depreciado' nos está diciendo que no está creyendo en nuestra política monetaria. Y ese es el punto central para nosotros”.

Y dijo, en una frase clave: “Creo que esto fue un mensaje para el BCRA y para el Ejecutivo”. Después agregó: “Vivimos un par de semanas con bastante volatilidad, que tiene que ver con factores externos e internos. Alguien está diciendo algo con esa volatilidad. Y nuestra obligación es interpretar ese mensaje. Y si dice que hay cosas para mejorar tenemos que encarar esas mejoras. Y nos hizo reflexionar y cambiar algunas cosas”.

La supertasa

Así, ante las críticas que surgieron ayer por la renovación de la totalidad del vencimiento y ampliación del stock de Lebac, con una tasa altísima de 40%, el titular del BCRA se defendió diciendo que se trataba de una obligación. “Hemos reaccionado. Así le respondemos al mercado, con nuestra humilde manera. Después, nos creerán o no, seremos claros o no. Si no lo somos, tendremos que seguir intentando serlo. Esa fue nuestra manera de decir que el foco central del BCRA es encauzar el proceso de inflación. Y pasadas estas turbulencias, vuelve a ser el objetivo primario”, sostuvo. Y se mostró satisfecho con los primeros resultados: “En este momento tenemos el máximo nivel de restricción monetaria de nuestra gestión. Y es necesario Ayer tuvimos una primera señal de que de alguna manera se empieza a creer un poco más en eso. Se vio la noticia de que varios fondos invirtieron en pesos. Ahí te están diciendo que vuelven a creer que este proceso se encauza”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés