El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

¿Camino a "emergentes"?

Además, la nueva ley de Financiamiento Productivo facilita el financiamiento a las pymes, promueve el mercado hipotecario y fortalece atribuciones de la CNV

10 mayo de 2018

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma del mercado de capitales presentada por el Gobierno, que que entre otras cosas facilita el financiamiento a las pymes, promueve el mercado hipotecario y fortalece la capacidad reguladora de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Es un buen dato dentro de tanto castigo que venían teniendo los activos financieros argentinos, era una ley necesaria que se venía esperando hace bastante. El mercado ya venía rebotando desde antes de que se aprobara la ley, por lo que la sanción fue un dato positivo pero no la responsable del rebote. Lo bueno es que esto nos debería acercar a la recategorización como 'emergentes', ya que era uno de los temas pendientes”, sostuvo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, a El Economista.

En igual sentido, Lucas Lainez, partner managing director de Puente, consideró que “esta es una ley importante, que apunta desarrollar el mercado de capitales y aumentar la cantidad de inversores y empresas que podrán financiarse en mejores condiciones, con foco en las pymes. Y a su vez, otorga un marco más eficiente al financiamiento de proyectos productivos”.

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, destacó a a este medio que “uno de los aspectos más importantes de la ley, sobre todo para los inversores internacionales, es la remoción del artículo 20 que le permitía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) intervenir en el directorio de cualquier empresa”.

También destacó la creación de “instrumentos que permitirán desarrollar al mercado de capitales, como la factura conformada, algo que fue exitoso en Brasil. Es decir, si alguien facturó y no cobró, puede transferir ese derecho, algo muy importante para las pymes”. Además, resaltó que se eliminó la doble imposición sobre “los fondos cerrados inmobiliarios, que invertirán en la economía real y tendrán listada una cuota parte en la Bolsa”.

“En general, las implicancias de la ley son grandes porque nos acerca a la categoría de 'emergentes' del MSCI, cuyas reuniones consultivas para esto empezarán el 16 de mayo y terminarán en junio”, concluyó.

Qué incluye la reforma

En un documento, la CNV asegurpi que la nueva ley “perfeccionar instrumentos de inversión claves para financiar proyectos con impacto en la economía real, como los fideicomisos de créditos hipotecarios y fondos cerrados”.

“También nos habilitará a desbloquear instrumentos para las pymes, consolidar la integración internacional de nuestro mercado, simplificar trámites, mejorar la protección del inversor y prevenir los riesgos sistémicos”, agregó.

Para el organismo, con la entrada en vigencia de la ley “se eliminan inhibidores importantes para el acceso de nuevos emisores de acciones al mercado -como el poder del artículo 20 para intervenir empresas-, simplificándose también la participación de extranjeros en asambleas de empresas locales”.

Además, el organismo tendrá “más poderes para proteger al inversor, particularmente en relación a los conflictos de interés, la integridad y la transparencia de los actores del mercado”.

También se simplifican más los regímenes especiales para pymes emisoras de obligaciones negociables para facilitar su acceso al mercado de capitales. El organismo implementará además un nuevo paquete normativo ?que será puesto a consulta pública? para reglamentar un régimen para fondos comunes de inversión cerrados.

También permitirá reglamentar cambios en la regulación de fideicomisos para que los originadores de créditos hipotecarios con CER puedan simplificar su venta en el mercado. Y se simplificarán los trámites de control societario de entidades e instrumentos regulados por la CNV.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés