El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La UOM busca superar el 15% y anunció un paro nacional para el 3 de mayo

En una paritaria que podría ganarle a la pauta oficial, el principal sindicato industrial del país aprobó un plan de lucha que incluirá una marcha a Plaza de Mayo

18 abril de 2018

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció hoy un paro nacional para el 3 de mayo con movilización a Plaza de Mayo ante una negociación que podría quebrar el techo del 15%, pero que el Gobierno pretende camuflar para presentarlo dentro del marco de la pauta diseñada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la última propuesta formal presentada en las reuniones paritarias fue del 12% en tres cuotas.

Según fuentes cercanas a la negociación, existe un acercamiento entre el sindicato y las cámaras empresarias sectoriales en torno a un aumento del 18,5% que el Gobierno traba porque busca hacerlo pasar como dentro del esquema de 15%.

La UOM aprobó hoy, durante su congreso anual que se realiza en Mar del Plata, un plan de lucha que comenzará la próxima semana en reclamo de un aumento salarial que garantice un sueldo mínimo de $17.000, el valor aproximado de la canasta básica total para una familia tipo.

Después del encuentro, su secretario general, Antonio Caló, dijo que las negociaciones paritarias con los empresarios "están estancadas luego de cuatro reuniones", y calificó como "una burla" la última oferta de aumento, que prevé 12% "en tres tramos de 6%, 3% y 3%, entre abril y noviembre".

Las medidas anunciadas incluyen la realización de asambleas en las fábricas entre el martes y el viernes de la próxima semana, luego de que se concrete una nueva reunión entre los líderes metalúrgicos y los empresarios, programada para el lunes 23. El 3 de mayo se concretara el paro de 24 horas a partir de las 10, con movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas de las distintas seccionales del país.

El sindicato reclama un sueldo mínimo de $17.000, en línea con el costo de la canasta básica total para una familia tipo

Aunque los delegados de algunos distritos presentaron mociones para que el paro se realizara sin mayores demoras a partir del lunes próximo, Caló pidió "responsabilidad" y "no tirar tiros al aire", de cara a la nueva reunión convocada.

El metalúrgico resaltó la necesidad de alcanzar un salario mínimo de $17.000: "Tenemos que partir de esa base, porque no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan. Los empresarios dicen que es mucho, pero nosotros les dijimos que queremos el mínino y después discutiremos los porcentajes".

Pese a que hubo acercamientos informales en torno a una suba del 18,5%, el dirigente estimó que los empresarios "van a mantener su postura" de cara a la nueva reunión convocada para el próximo lunes y que no presentarán una oferta superadora. "Lo sabemos porque a este congreso en Mar del Plata nosotros queríamos traer un preacuerdo, una carta de intención, pero solo obtuvimos esta oferta que es una burla", aseguró.

En cuanto a los acuerdos alcanzados por otros gremios en torno al 15%, Caló destacó que "cada sector toma sus decisiones, y lo hace de acuerdo a sus salarios" y agregó: "Si yo tengo un sueldo de $13.000, no me sirve firmar un acuerdo del 15%".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés