El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

"Si se tomara examen de ingreso no ingresaría más que el 25%"

Así lo aseguró Mario Barbieri, rector de la UBA

29 abril de 2018

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, afirmó hoy que si se tomara examen de ingreso "no ingresaría más que el 25% de los alumnos a la universidad"  y aseguró que "los jóvenes salen de la secundaria con grandes problemas en matemática y comprensión lectora".

"Soy un defensor acérrimo del no arancelamiento de la universidad pública, ya que si se arancelara le pondríamos otro freno más a aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad", afirmó el rector en una entrevista con Clarín. Barbieri apuntó además al secundario como "el grave problema".

"Si tomáramos un examen de ingreso a los que salen del secundario, sabemos que no más del 25% entraría a la universidad. Con el Ciclo Básico Común (CBC), que se hace durante el primer año, garantizamos mayor retención y posibilidad de acceso, ya que ingresa el 55 o 60% de los alumnos que se anotan", detalló.

El docente consideró que "hay que brindar las mayores y mejores herramientas para que los chicos que vienen mal formados del secundario hagan frente a la vida universitaria".

"Nunca bajaremos la calidad académica, por eso tenemos varios programas de articulación para ayudar el pase de los últimos años del secundario a la universidad con cursos virtuales de matemática y comprensión lectora, que son los dos grandes problemas que hay", señaló.

Con respecto al porcentaje de egresados, Barbieri precisó que en promedio se recibe un 67% de los alumnos. "A nivel internacional estamos en los mejores estándares, teniendo en cuenta calidad y cantidad de años en recibirse. En los últimos años avanzamos muchísimo por varios motivos, entre ellos la actualización de los planes de estudio y la aplicación de tecnologías al proceso de aprendizaje", apuntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés