El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri: “Argentina enfrenta un cambio histórico”

Diez plantas están habilitadas para exportar a Estados Unidos de 15.000 a 20.000 toneladas por año de limones

19 abril de 2018

Después de 17 años, vuelven los limones argentinos a Estados Unidos. Ayer por la tarde, el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, participaron del envío del primer embarque de 30 toneladas de limones frescos a ese país. La ceremonia tuvo lugar en la planta de Argenti Lemon, una empresa agroindustrial ubicada en el departamento Cruz Alta, al este de la capital tucumana, que produce, empaca y comercializa limón fresco y sus derivados.

Previo al acto, se desarrolló la segunda Mesa Nacional Citrícola y por la mañana, Manzur y Etchevehere, reinauguraron la barrera fitosanitaria ubicada en La Florida, en el límite con la provincia de Santiago del Estero, por haber sido reacondicionada completamente con fondos públicos y privados.

Volver

En su discurso, Macri remarcó que la recuperación de este mercado se da en el contexto de una Argentina que “está enfrentando un cambio histórico para lograr un desarrollo integral en todo el país que apunta a lo que todos queremos, que es crecer y generar nuevos puestos de trabajo, porque ese es el camino para reducir la pobreza”. En tanto, reconoció que “para que este producto que estamos haciendo acá llegue exitoso a los mercados que lo quieren es necesario un esfuerzo conjunto entre nación, provincia y municipio, y una mejor infraestructura en las rutas, los transportes y los puertos”, al referirse al Plan Belgrano.

En este contexto, cabe mencionar que según Agroindustria el año pasado Argentina exportó más de 241.000 toneladas limones a 52 países por un monto de US$ 249.031.372, siendo los principales destinos España, Rusia, Italia, Países Bajos, Grecia y Canadá. Con la nueva apertura, de acuerdo a presidencia unas diez plantas de empaque, ocho tucumanas y dos salteñas, estarán habilitadas para exportar a Estados Unidos de 15 mil a 20 mil toneladas anuales de limones luego de que en marzo último se verificó el cumplimiento de los requisitos necesarios.

En segundo plano

En este contexto tuvo lugar la Mesa Nacional Citrícola, fue el segundo encuentro y el Presidente, anunció que en sesenta días se vuelven a reunir en Casa Rosada. Durante la reunión se trataron aspectos relacionados al funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la formalización laboral y tributaria, la apertura de nuevos mercados, los costos logísticos y aspectos fitosanitarios.

Por su parte, Etchevehere, destacó: “Es un hecho simbólico, porque después de casi veinte años nuestros limones van a poder ingresar a uno de los mercados más exigentes del mundo y eso es gracias a la política de reapertura de mercados implementada por este Gobierno”, y agregó: “La sanidad es clave en este sector y es por eso que acordamos entregar desde el Estado $101 millones para infraestructura contra el HLB”. Al respecto, Ariel Fernando Borgo de Federación del Citrus de Entre Ríos, miembro de la mesa, en diálogo con El Economista, comentó: “Ahora tenemos que trabajar con Senasa y Agroindustria y ver donde van estos aportes y que le corresponde al NEA. El NOA está poniendo en marcha puestos de control y herramientas de trazabilidad, nosotros tenemos que hablar sobre los puestos de control del NEA porque los que están son muy permeables y eso hace que hoy la enfermedad se encuentre en Entre Ríos”. Según comentó Borgo, durante la reunión, Macri informó que se encuentra en agenda la apertura del citrus dulce a Estados Unidos.

Disputa

Si bien Macri en su discurso destacó que “este logro fue posible porque trabajamos juntos el presidente, el gobernador, el sector privado y los trabajadores”, algunas voces salieron a llevar agua para su molino. Tan es así que Martín Losteau, ex embajador argentino en Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy se concreta la primera exportación de limones tucumanos a EE.UU. luego de 17 años, gracias al trabajo realizado desde la embajada Argentina en Estados Unidos con el Gobierno Tucumán. Las exportaciones de calidad generan trabajo y fomentan la producción local con proyección internacional”. Por su parte, Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas y aspirante a la gobernación de Tucumán, hizo lo suyo y expresó en la red social : “En febrero de 2016 escuchamos el reclamo de los productores tucumanos junto a Juan Manzur. Desde entonces el gobierno nacional trabajó para lograr lo que hoy anunció el presidente Macri”.

Cabe recordar que las últimas exportaciones de limón al país del norte fueron en 2001 cuando el mercado se cerró por una demanda que recibió el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos de Norteamérica, de la industria norteamericana por los requisitos que habían establecido en ese momento para el ingreso de nuestro limón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés