El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los plazos fijos en UVA podrán ser a 90 días

La autoridad monetaria decidió cambiar la regulación para los plazos para la cuenta de ahorro en UVA

20 abril de 2018

El directorio del Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos en UVA con un mínimo de 90 días en lugar de los 180 que regía hasta ahora, a través de una normativa que busca fomentar el ahorro en esta modalidad.

La autoridad monetaria decidió, además, cambiar la regulación para que en la cuenta de ahorro en UVA, llamada Alcancía UVA, los fondos depositados se vuelvan líquidos también en 90 días.

En la Alcancía UVA, el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación (y pueden pagar adicionalmente un interés en UVA) hasta que ocurra el retiro de dinero, sin necesidad de establecer un plazo o una renovación.

Los retiros pueden hacerse a partir del día 90 contando desde la realización de cada depósito en la Alcancía. Las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) también podrán hacerse líquidas a partir de los tres meses.

La liquidez a un plazo menor busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes. “El BCRA busca de este modo facilitar el ahorro de largo plazo de los argentinos dentro del sistema financiero local”, dijo en un comunicado el ente monetario.

Los plazos fijos en UVA suman unos $10.300 millones y crecieron fuerte en los últimos meses de la mano del rebrote inflacionario

El desarrollo del ahorro en UVA resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVA, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio.

El BCRA ya había recibido un pedido formal de los bancos en ese sentido la semana pasada, cuando su cúpula mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los bancos locales privados y públicos en la sede de Adeba. En aquel momento, los banqueros habían insistido ante el propio presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, en la necesidad de flexibilizar los plazos mínimos de este tipo de depósitos para que los ahorristas comiencen a habituarse al mecanismo de

ahorro en UVA.

Los depósitos en UVA son hoy el modo de ahorro más dinámico del sistema local, con una tasa de crecimiento del 750% interanual. Pero este dato queda reducido cuando se observa que, pese a su acelerado crecimiento en los últimos meses, apenas representan el 0,4% del total de depósitos bajo administración en el sistema.

Los plazos fijos en UVA suman unos $10.300 millones y crecieron aceleradamente en los últimos meses de la mano del rebrote inflacionario. Pero el grueso de los que los constituyeron fueron organismos públicos o inversores institucionales. Con esta medida lo que se intenta es que el ahorrista común lo incorpore plenamente a su menú de opciones de ahorro bancario.

Desde el BCRA explicaron que la “Alcancía UVA” busca además fomentar el ahorro protegido en términos reales, por lo que podrá estar a nombre de menores. “Solo que será un adulto el que deberá abrir una cuenta de este tipo a nombre del menor vinculado para que el dinero que le vaya depositándole se actualice por inflación. Cuando el menor cumpla 18 años podrá disponer de ese dinero”, explicaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés