El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“Lanzaremos el primer fideicomiso fintech”

El Economista dialogó con Alejandro Estrada (MONI) y Miguel Angel Arrigoni (FIRST)

18 abril de 2018

Entrevista a Alejandro Estrada y Miguel Angel Arrigoni Por Ariel Bazán

Con el asesoramiento de First Capital, la empresa de créditos online Moni se prepara para lanzar el primer fideicomiso fintech integrado por préstamos 100% digitales. En una charla con El Economista, Miguel Angel Arrigoni (MAA), presidente de First, y Alejandro Estrada (AE), CEO de Moni, hablaron sobre este lanzamiento que le marcará el camino a otras fintech.

¿En qué consistirá el fideicomiso fintech que van a lanzar?

AE: Venimos trabajando para lanzar el primer fideicomiso cuyos activos subyacentes sean créditos otorgados en forma totalmente digital, sin ningún tipo de paper, pagarés ni nada a la vieja usanza. Estamos muy entusiasmados porque esto abre una puerta al mercado fintech en general, es un gran hito.

MAA: Estamos esperando la aprobación mañana de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, si esto se cumple, el road show sería el siguiente jueves.

¿Este será el primer fideicomiso fintech que se lanzará?

AE: Sí, uno que se hizo antes fue de una compañía que da algunos créditos como fintech pero también “fideicomitió” créditos con pagaré. Es decir, lo que mandó dentro del fideicomiso no fueron créditos 100% digitales, como nosotros. En nuestro caso, estamos hablando de transacciones que nacen y mueren totalmente electrónicas, mientras que por ejemplo Garbarino puede vender por Internet algún crédito pero siempre termina liquidando en físico.

MAA: Ratifico lo que dice Alejandro. Fue un desafío generar una alternativa para que este tipo de créditos puedan ser fideicomitidos. Acá la realidad es que no hay nada físico, ni siquiera un call center, se trata todo de una aplicación mobile y todo se hace digitalmente.

¿Cuáles son algunas de las características técnicas del instrumento?

AE: Por el lado de los préstamos, promedian los $ 10.000, con un máximo de $ 20.000 por ahora y un mínimo de $ 7.000 u $ 8.000.

MAA: En el fideicomiso van a estar metidos unos $ 100 millones y el retorno estará en línea con lo que fija en el mercado, de entre 23% el mínimo y 31% el máximo.

¿Creen que este lanzamiento le marcará el camino a otras fintech?

AE: Lo importante es que se abre una nueva era en el mercado de capitales porque va a empezar a pensarse en fideicomisos y securitizaciones de productos digitales. Esto permitirá que salgan al mercado una nueva ola de empresas y productos que tienen restringidos sus créditos y activos a un movimiento físico de las partes intervinientes. El mercado empieza a aceptar este tipo de productos, ya que se demuestra que tecnológicamente podés brindar un producto que tenga la misma certidumbre de pago que cuando hay detrás un documento o firma física.

¿Creen que habrá mucha adhesión a estos instrumentos?

AE: Ojalá haya muchos emisores porque en definitiva esto terminará decantándose en el consumidor. Además de los grandes inversores, los pequeños también se van a lanzar a estos productos porque los entienden, mientras que del otro lado las personas podrán acceder a créditos, microcréditos, pagos y micropagos, securitizados en el mercado de capitales. Obviamente es importante que el fideicomiso esté super atomizado con miles de transacciones, con la seguridad de que va a ser cobrable y de que sea identificable y trazeable. Todos los organismos intervinientes, desde la calificadora de deuda, el fiduciario, la CNV, y los demás involucrados certificarán que realmente sea una transacción trazeable, cobrable y segura.

MAA: En nuestro caso, esperamos una sobresuscripción importante, considerando que la calificación que nos puso Fix estará en el rango de “A1”, una de las máximas para valores de corto plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés