El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

La inflación sería de 25% en 2018

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala estima que el IPC será de 23,1% anual en diciembre, con un alza de 25,2% en todo el año

26 abril de 2018

Descartado el cumplimiento de la meta, para el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala la pregunta relevante a esta altura del año es a qué nivel llegará la tasa de inflación en 2018. Haciendo una proyección econométrica, el ITE estima que la inflación será de 23,1% anual en diciembre de 2018, registrándose un incremento de 25,2% en todo el año.

De confirmarse el escenario planteado por los economistas de la Fundación Abdala, la inflación de 2018 se ubicaría un 54% por encima de la (nueva) meta de este año, superior al 46% de error que hubo en 2017 con respecto a la meta de 17%.

Desde el ITE, no obstante, aclararon que “la proyección de la inflación implica una elevada incertidumbre” y agregaron que “la evidencia tiende a sugerir que el balance de riesgos en la inflación es al alza”.

Algunas consultoras privadas también prevén un alza de precios mayor al 20%

Así, la inflación para 2018 se ubicaría según el instituto en un escenario base 2,8 puntos porcentuales por encima del escenario que presenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Asimismo, todas las estimaciones realizadas con el modelo estadístico del ITE muestran una inflación anual estable en torno a 25% hasta noviembre, con una caída abrupta el último mes del año, explicaron.

El REM del BCRA pronostica una inflación de 20,4% para el año 2018, pero muchas consultoras de las más prestigiosas, como Ecolatina y Eco Go, prevén una suba en torno al 22%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés