El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Interesantes cruces de economistas en la Expo EFI

Hoy continúa el megaencuentro de economía y finanzas en el Hotel Hilton

05 abril de 2018

Por Mariano Cúparo Ortíz

Ayer se celebró, en el Hilton Hotel de Puerto Madero, la primera jornada de la Expo EFI. El desfile de personalidades que pasó por el escenario principal del Congreso de Economía Argentino, por lejos el plato fuerte de la siempre convocante exposición, fue interesante: abrió el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que la actual tasa de 27,25% está bien puesta.

También estuvo el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, quien defendió algunos resultados de Hacienda: por primera vez en mucho tiempo crecería el PIB y se achicaría el gasto público durante dos años consecutivos. Se esperaba un cierre a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, pero tras una jornada áspera en el Congreso, no pudo ser de la partida.

¿La tasa justa?

El resto de los disertantes fueron por momentos bastante críticos. En concreto, Sturzenegger sostuvo: “A pesar de observar registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el BCRA considera que el nivel de tasas, en 27,25%, es el adecuado”. Y dio sus motivos: en 2017 fue aun menos contractiva, las paritarias vienen siendo favorables, los regulados aflojarían en el segundo semestre y el tipo de cambio prometería no seguir depreciándose.

Además destacó que otro de los factores que presiona fuerte sobre la política monetaria, es decir el financiamiento monetario al Tesoro, “está pronto a desaparecer por completo”. Con todo, y siempre justificando sus recientes decisiones de política monetaria, concluyó que “todos los factores coinciden en anticipar que la inflación consolidará la tendencia a la baja”. Sin embargo, reconoció: “La visión que ha tenido el mercado en los últimos meses sobre la política monetaria no se condice con la visión que tenemos las autoridades del Central”.

Sobre el cierre del día, el economista de Ecolatina, Diego Giacomini fue bastante duro con esa postura: aseguró no entender cómo la tasa puede estar bien y a la vez generar registros de inflación poco alentadores.

Rojos gemelos

Otros oradores fueron los ex funcionarios Martín Redrado y Miguel Kiguel, quienes coincidieron en que será clave, para no encarecer más el financiamiento externo, mejorar los números de los rojos fiscal y externo. Coincidió en eso el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, quien también tuvo su momento: “Si hay un salto en el tipo de cambio, la deuda tendría un también un salto muy importante que podría generar vulnerabilidades. Por eso uno no se puede dormir en los laureles”.

Galiani destacó los logros: “Si uno mira la Historia, nunca el gasto público bajó tres años seguidos como lo va a hacer ahora. Para 2019 esperamos que baje 5 puntos, por lo que llegaría a 37,4%”. Le salieron al cruce, en distintos momentos, José Lus Espert, y el presidente de Macroview, Rodolfo Santangelo. Espert dijo: “Hoy tenemos niveles críticos de rojo fiscal. Es financiable pero crítico. El nivel de gasto público es absolutamente extravagante”.

Santángelo, antes, había disparado: “No se puede torturar a los datos para que digan lo que uno quiere. La verdad es que el déficit fiscal cayó poco y nada. Los números muestran que el rojo de 2016 y 2017 fue parecido al de 2014 y 2015. En 2015 era de 3,8% del PIB y fue idéntico en 2017. El financiero aumento de 5,1% del PIB a 6%. El gradualismo empieza en 2018”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés