El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Gualeguaychú II, con Córdoba como escenario

El peronismo no kirchnerista vuelve a repetir la puesta en escena, con Schiaretti más compenetrado. Las tarifas como trasfondo

26 abril de 2018

El peronismo federal o no kirchnerista buscará hoy, en Córdoba, dar otro paso en su apuesta: conformarse como alternativa, moderada y dialoguista, rumbo a 2019. La cita previa fue Gualeguaychú, que sirve de antecedente y referencia para quienes se encontrarán en el Sheraton de la capital cordobesa. Allí confluyeron legisladores de los interbloques parlamentarios de Argentina Federal y dirigentes del espacio y otros provenientes del Frente Renovador. En esta oportunidad pretenden que a la visibilidad propia del encuentro puedan sumarle mayor espesor político.

El gobernador Juan Schiaretti será el anfitrión del encuentro. De manera directa, aunque no participe del plenario. Fue el promotor de la convocatoria y puso la estructura de Unión por Córdoba para ello. Además, recibirá a los principales referentes que participen en el Centro Cívico. Para no dejar dudas de su compromiso. En un salto de involucramiento respecto del que había tenido el su entrerriano Gustavo Bordet, que ofreció todo tipo de señales de buenas ondas con el encuentro en el sur de su provincia, pero que finalmente no le puso el cuerpo.

El gobernador Juan Schiaretti será el anfitrión del encuentro. De manera directa, aunque no participe del plenario

Schiaretti, precisamente, protagonizó esta semana un duelo discursivo con el gobierno de Cambiemos por las tarifas. Pidió bajar el IVA en los servicios públicos y reclamó extender a todo el país beneficios que tienen CABA y la provincia de Buenos Aires. Y, luego, se mostró favorable al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso para derogar los impuestos internos que gravan las tarifas. Ayer estuvo en la quinta presidencial de Olivos, junto al presidente Mauricio Macri y directivos de Volkswagen, en otra muestra de relación cordial, no exenta de zigzagueos. No obstante, es con los intendentes y legisladores nacionales de Cambiemos de Córdoba con los que el gobernador tiene sus mayores cruces. Por disputa de recursos para obras, por coparticipación y por la reforma electoral que ya aprobó la Unicameral.

Nuevamente, el senador nacional y presidente del interbloque Argentina Federal Miguel Angel Pichetto será uno de los convocantes. Junto al local Carlos Caserio, hombre fuerte de Unión por Córdoba en el Congreso. El diputado nacional Diego Bossio y su par salteño Pablo Kosiner serán otros de los presentes. No así De la Sota, de viaje por el exterior. Pero sí varios de sus más allegados. Entre ellos, su pareja, la diputada nacional Adriana Nazario. La mención de Kosiner, en ese sentido, no es menor. Es el principal vocero parlamentario del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los más interesados en que este armado alternativo prospere. La cuestión tarifas, por cierto, no estará fuera de los temas en discusión. El intebloque de Argentina Federal en Diputados considera que sumó puntos con su proyecto, compartido con el Frente Renovador, que será tratado el miércoles próximo en la comisión de Presupuesto y Hacienda y tiene muchas posibilidades de pasar al recinto. Incluso, con el apoyo del Frente para la Victoria, si se da la posibilidad de un acuerdo más allá de las diferencias políticas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés