El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Gobierno y Corte, cumbre privada en semana clave

El presidente de la Corte y todos sus miembros recibirán al jefe de Gabinete y al ministro de Justicia

16 abril de 2018

El encuentro será privado. La agenda, abierta. Los cinco miembros de la Corte Suprema recibirán hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Justicia, Germán Garavano.

En los dos rincones se encargaron en hacer trascender que se analizarán temas referidos a las reformas judiciales. Pero la convocatoria no incluye temario oficial y llega en un momento tenso en la relación entre ambos poderes del Estado.

Al mismo tiempo que los dos funcionarios de Mauricio Macri visitarán a Ricardo Lorenzetti, la socia de Cambiemos, Elisa Carrió, ampliará las denuncias del juicio político contra el presidente de la Corte. La diputada de la Coalición Cívica incluirá un capítulo en el que vincula al titular del Máximo Tribunal con la filtración de escuchas.

El rol de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), será tema de la reunión. Este departamento responde a la Corte y es el encargado de las escuchas telefónicas, que antes respondía a Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El Gobierno pretende que la oficina siga en la órbita de la Justicia, tal como lo dispuso en los primeros meses de gestión, pero se impulsarán algunos cambios.

Este miércoles habría sesión en el Senado y avanzaría un proyecto de iniciativa opositora pero con respaldo de la Casa Rosada. Lo propone Rodolfo Urtubey al sostener que se debe mejorar “la organización de esa oficina y los recaudos de carácter legal y reglamentario para evitar las cosas que están pasando en cuanto a la revelación permanente de escuchas”.

El texto recibió un trámite exprés en el debate de comisión. También recibió críticas de distintas organizaciones de la sociedad civil que exigen una discusión más profunda.

La expresidenta Cristina Kirchner sumó ayer críticas a la novela de las filtraciones. Vía Twitter cuestionó el proyecto que nace del bloque justicialista sosteniendo que crecerá el poder del Ejecutivo para vigilar a la oposición, con cita a dos artículos periodísticos.

Lo trascendido desde la Casa Rosada es que los ministros del Ejecutivo y de la Corte hablarán, desde las 17 en el Palacio de Justicia, sobre un plan de reformas para el Poder Judicial. Que incluirá, entre otros proyectos, el expediente electrónico y la extensión del horario de atención en Tribunales. La reunión se hará en el marco de un constante tira y afloje de ambos sectores. Apenas unos días atrás la Corte ratificó la Acordada 4, pero habilitó el traslado de magistrados con previa aprobación del Senado. La orden agrega, a su vez, que los jueces podrán mantener su cargo hasta en tanto concluya el trámite parlamentario, como exigía el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés